Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Estas son las razones de la Procuraduría para investigar al registrador nacional, Alexander Vega

Se busca determinar si el funcionario se extralimitó en sus funciones y no tomó medidas pertinentes para evitar fallas en el proceso electoral, entre otras irregularidades.

Las razones de la Procuraduría para investigar al registrador nacional, Alexander Vega

LaProcuraduría puso la lupa sobre el registrador Alexander Vega y las más de 400 quejas por irregularidades en las elecciones del pasado 13 de marzo. La capacitación de los jurados de votación es uno de los puntos a investigar mientras que organizaciones que hacen veeduría a la jornada siguen analizando lo sucedido.

El ministerio público busca determinar si el registrador nacional incurrió en alguna de estas faltas disciplinarias:

  • Se extralimitó en sus funciones.
  • No tomó las medidas pertinentes para evitar fallas.
  • Si permitió irregularidades en la contratación de la empresa Indra para el desarrollo del software del escrutinio.
  • Si la capacitación a los jurados de votación no fue la suficiente para cumplir con sus funciones en la jornada electoral.

La Misión de Observación Electoral también ha puesto la lupa en cada uno de esos puntos, específicamente, en los problemas presentados en la trasmisión de los datos.

No son inconsistencias pequeñas, son inconsistencias graves, estas inconsistencias han venido siendo subsanadas por las comisiones escrutadoras, así que los resultados que hoy tenemos son unos resultados muy cercanos a la verdad electoral”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Publicidad

Frente a eso, desde que iniciaron los cuestionamientos a la jornada del pasado 13 de marzo, la Registraduría ha señalado que el problema radicó en el desconocimiento de los jurados de votación al momento de diligenciar los formularios E-14 e, incluso, lo reiteraron en la respuesta a la apertura de investigación por parte de la Procuraduría.

“Es de destacar que el pasado martes, 5 de abril, aportamos a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía los elementos probatorios que acreditan las fallas en el preconteo, atribuibles específicamente al diligenciamiento de un número determinado de formularios E-14, labor y resorte exclusivo de los jurados de votación”, indicó la Registraduría.

Publicidad

Por lo que la MOE, le pide al registrador ir más allá. Insiste en que esa no puede ser la única respuesta por parte de Vega.

“Es muy importante que la Registraduría Nacional dé las explicaciones amplias suficientes y precisas. Si bien se ha señalado que de manera particular hay una responsabilidad de los jurados de votación, también es importante indicar que este alto número de inconsistencias no hacen solo referencia los jurados, sino que tiene que ver con los procedimientos mismo adoptados para la transmisión de la información”, subrayó Barrios.

Mientras tanto, el presidente Iván Duque volvió a convocar la mesa nacional de garantías y el Consejo Nacional Electoral ordenó veeduría internacional a los softwares usados en las elecciones.

  • Publicidad