Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Gobierno Petro da puntadas de la política para avanzar en diálogos con grupos ilegales

Una de las pinceladas para la puesta en marcha de dicha política se dio tras el primer encuentro oficial entre el próximo canciller, Álvaro Leyva, y los jerarcas de la Iglesia católica en Colombia.

Integrante del ELN

La búsqueda de lo que durante la campaña el presidente electo, Gustavo Petro, denominó como "paz total" toma cada vez más fuerza. Una de las puntadas para la puesta en marcha de esa política que incluye diálogos con grupos ilegales se dio tras el primer encuentro oficial entre el próximo canciller, Álvaro Leyva, y los jerarcas de la Iglesia católica en Colombia.

“Se enfatizó en la importancia de seguir trabajando de la mano en la búsqueda de la paz para el país”, explicó monseñor Héctor Fabio Henao, encargado de las relaciones iglesia-Estado.
En ese sentido, la Iglesia católica sería garante y vigilante del ambicioso proceso que pretende iniciar el gobierno Petro y que busca la desmovilización del ELN y el sometimiento de las bandas criminales que hoy generan terror en gran parte del país y que aún no cesan su actuación criminal.

A ellos, la iglesia les envió un mensaje: “Que se respete la vida de las poblaciones, que la vida humana tenga una centralidad enorme porque se trata de vidas humanas”.

Monseñor señaló, además, que “la paz debe construirse sobre la base del bien común, del bien de la nación, no de intereses particulares”.

Publicidad

Mientras esos encuentros avanzan, uno de los encargados de construir la que sería la política de sometimiento a la justicia de los más de 3 mil integrantes del Clan del Golfo y de quienes delinquen en organizaciones como Los Caparros, Los Rastrojos, entre otras, es el senador Iván Cepeda.

“Estamos en la labor de escuchar propuestas, vemos que el instituto de justicia transicional muy renombrado en el mundo y juristas como el doctor Montealegre y el doctor Perdomo han preparado ideas”, señaló.

Aunque es un proyecto aún en construcción y que derogaría las normas actuales en materia de sometimiento, lo que ya está claro es bajo qué condiciones se desmovilizarían estas organizaciones: “Ofrecer beneficios de carácter jurídico en el orden de la justicia ordinaria, pero también buscar mecanismos de justicia restaurativa”.

Publicidad

Desde que el presidente electo Gustavo Petro abrió esta posiblidad, tanto el ELN como varias de las organizaciones que delinquen en el país han expresado su intención de lograr una salida dialogada al conflicto.

  • Publicidad