Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Gremio minero-energético le responde a Petro, que afirmó que el carbón y el petróleo son veneno

Compañías hablan sobre beneficios de la minería. Ambientalistas dicen que Colombia “no puede darse el lujo de cortar los ingresos” que da este sector.

Gremio energético le responde a Petro, que afirmó que el carbón y el petróleo son veneno

Los gremios que representan a las compañías del sector minero energético salieron en defensa de esta actividad luego de las declaraciones del candidato Gustavo Petro, quien sostuvo que los “tres principales productos de exportación son tres venenos (…) carbón, petróleo y cocaína, la forma como Colombia se articula al mundo, el producto económico de un régimen político de la corrupción”.

Los representantes respondieron a lo dicho por el senador argumentando que se necesitan estos insumos o Colombia tendría que multiplicar:

  • 6 veces la producción del agro colombiano
  • 70 veces la producción del sector de la panadería
  • 7 veces la producción del sector cervecero
  • 16 veces la producción del sector de las telecomunicaciones
  • 40 veces la producción de cemento

Alejandro Castañeda, director de la Asociación de Empresas Generadoras, explicó que las plantas térmicas, que utilizan carbón, “lo que nos permite tener es una base y un soporte sobre la cual se desarrollan las nuevas tecnologías, particularmente la eólica y la solar, las energías renovables”.

El director de Fenalcarbón, Juan Carlos Buitrago, añadió que colombianos de a pie se benefician de lo que hoy se produce con este combustible en el país.

Publicidad

“Estamos hablando de más de 130 mil empleos directos en cerca de 80 municipios del país. Es utilizado en cerca de 15 millones de toneladas por la industria de la producción del acero, del ladrillo, del cemento”, precisó.

La Asociación Colombiana de Minería también aseguró que para generar una autosuficiencia y seguridad alimentaria es necesario este sector, debido a que se requieren elementos como el níquel o el hierro.

Publicidad

Entretanto, ambientalistas como Adriana Soto señalan que “Colombia no puede darse el lujo de cortar de un momento a otro estos ingresos porque esos ingresos financian buena parte de nuestros programas sociales y ambientales”.

El gremio señala que se requieren soluciones ambientales que compensen el ejercicio minero, pero sin eliminar la actividad.

  • Publicidad