Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cabezote_Colombia_Decide_2022

Gustavo Petro dice que su reforma tributaria gravitará "sobre los privilegios de las personas”

Afirma que no tocará "la comida de la gente". Tras recibir su credencial como presidente, insistió en la necesitad de un diálogo nacional para llegar a acuerdos que lleven a cambios.

Necesitamos ponernos en modo diálogo para llegar a acuerdos, para cambiar, Gustavo Petro

Código electoral, votación de jóvenes, reforma tributaria y diálogo nacional fueron algunos de los temas que Gustavo Petro abordó en el discurso que entregó en la tarde de este jueves, 23 de junio de 2022, tras recibir su credencial que lo acredita como presidente electo de Colombia.

Gustavo Petro se comprometió a presentar como proyecto de ley el nuevo Código Electoral aprobado por el Congreso, pero que se hundió en la Corte Constitucional.

Publicidad

“Para que iniciemos su discusión, pues podría a partir del 20 (de julio), que yo no podría firmarlo, pero que avalaría finalmente el 7 de agosto, que comience la gran discusión de una reforma que tiene que ver con las instituciones políticas, que es fundamental y es buscar la transparencia del voto”, dijo.

Asimismo, destacó la disminución de la abstención en las elecciones del 30 de junio, pues, según explicó, logró ganar gracias a tres millones de ciudadanos y ciudadanas que no participaron en la primera vuelta y salieron para la segunda.

“Nuevos electores y electoras decidieron no dejar que se evaporara la posibilidad del cambio en Colombia”, anotó Gustavo Petro.

También, resaltó que 1.300.000 jóvenes hayan participado en las votaciones, cuando en anteriores comicios esa cifra era de 300.000.

Publicidad

Este gobierno se debe a sus electores y electoras, pero fundamentalmente a que haya aparecido esa primer juventud que no se quiso dejar arrebatar el país, que tiene que ver quizás con aquella movilización social de hace más de un año”, afirmó.

Gran acuerdo nacional


Gustavo Petro así mismo aseguró que “la tarea fundamental hoy es el gran acuerdo nacional” y que ha invitado a Rodolfo Hernández, su rival en segunda vuelta, y al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien se ha opuesto durante el presente siglo, para hablar sobre temas de país.

Publicidad

“Pero es simbólicamente porque lo que queremos adicionalmente es que millones de colombianos y colombianas se pongan en modo diálogo, diálogo vinculante, para tomar decisiones, para llegar a acuerdos”, dijo Petro.

Acuerdos que no tienen que ver con que su gobierno haga más de lo mismo, sino “diálogos para construir los caminos de la transformación”.

Reforma tributaria


Justamente frente a esos acuerdos, habló de la reforma tributaria, que “ya no puede gravitar sobre la comida de la gente, sino que tiene que gravitar sobre los privilegios de las personas”.

“A esas personas les pido, como parte de este acuerdo, hacer del impuesto el pacto social, pagar y financiar por tanto las posibilidades de la justicia social en Colombia, las posibilidades de que toda la juventud pueda tener una universidad, de que no existe un niño o una niña con hambre”, dijo.

Publicidad

Y agregó: “Las posibilidades de invertir para que nuestros campos vuelvan a producir alimentos, las posibilidades -a partir de disminuir el déficit fiscal- de que toda empresa en Colombia pueda tener más ganancias”.

Apuntó que lo que se va a pedir no es en realidad un gasto del bolsillo llamado impuesto a 4.000, 5.000, "las personas que más privilegios han tenido en Colombia".

Publicidad

"Lo que les vamos es una inversión, esta vez no en la propia empresa, sino en la sociedad colombiana. Una inversión que se llama educación pública, cero hambre, con el compromiso que, a través de la cero corrupción, la sociedad colombiana podrá prosperar”, señaló.

Gustavo Petro concluyó que "en la medida que la sociedad colombiana prospere podrá ser más grande la empresa, podrán ser más grandes las fortunas, podrá ser más grande la riqueza tanto individual como la riqueza social del país".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.