Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Las ciudades donde podría haber disturbios por resultados electorales, según defensor del Pueblo

En 85 zonas del país se reforzaron las medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad durante la jornada de este domingo.

En estas ciudades podría haber disturbios por resultados electorales, según la Defensoría del Pueblo

Más de 400 mil militares y policías garantizarán la tranquilidad de los colombianos que participen en las elecciones del próximo domingo. Un alto porcentaje de esos integrantes de la fuerza pública fueron enviados a 85 zonas del país con riesgo de amenazas y por la difícil situación de orden público, como lo alertó inicialmente la Defensoría del Pueblo.

“85 municipios están en riesgo extremo y 206 en riesgo alto. En riesgo extremo están los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Arauca, Tolima, Putumayo, Valle del Cauca, Huila y Magdalena”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Según la Defensoría, en estas zonas no solo se podría generar ataques a la fuerza pública, sino algunas otras acciones violentas.

Hemos recibido diversas informaciones de que se estarían organizando grupos de personas para generar movilizaciones violentas condicionadas al resultado de las próximas elecciones del domingo 19 de junio. Estas manifestaciones se darían en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Popayán, Bucaramanga y la región del Urabá Darién. Se podrían presentar restricciones a la movilidad de los electores en zonas urbanas y rurales, y disturbios con posterioridad a los escrutinios o preconteo”, agregó Camargo.

Publicidad

Las Fuerzas Militares -con sus casi 110 mil hombres- buscan neutralizar, con el apoyo de 50 aeronaves y operaciones permanentes en todo el país, cualquier alteración del orden público.

Por su parte, la Policía aseguró que todos sus hombres y mujeres, a partir de este sábado, entran máxima alerta y en acuartelamiento de primer grado. Las carreteras también estarán blindadas tanto por Ejército como por la Policía.

Publicidad

Cerca de cinco mil hombres estarán exclusivamente listos para combatir los delitos electorales y en los ciberpatrullajes desde el centro cibernético de la institución.

A estas alertas se suma una nueva enviada por la Embajada de los Estados Unidos a sus nacionales en Colombia,en la que advierte que ante la posibilidad de disturbios, manifestaciones o bloqueos viales, sus ciudadanos deben estar preparados para refugiarse y extender su estadía en el país.

  • Publicidad