Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cabezote_Colombia_Decide_2022

Mercados reaccionan a elección de Petro: no se disparó el dólar como algunos temían

La divisa se cotizaba, en promedio, a $4.027. Expertos explican que, dependiendo de quién sea el nuevo ministro de Hacienda, disminuirá la incertidumbre.

Dólar

Uno de los termómetros de cómo recibe un país las decisiones en materia de política es el comportamiento de sus mercados financieros. Tras los resultados electorales de este domingo, que dieron el triunfo a Gustavo Petro , la reacción de los mercados en Colombia no se hizo esperar. Entre los inversionistas hay nerviosismo.

“Lo que estamos viendo en este inicio de semana es una migración de ese capital extranjero, la incertidumbre, un público que básicamente está cambiando sus preferencias”, indica Diego Franco, jefe de inversiones de Franco Capital Management.

Publicidad

La sacudida se sintió también en el valor de las acciones de la Bolsa de Colombia.

“Colombia es la bolsa que más terreno pierde a nivel global; hoy, por el contrario, en el mundo hay una tendencia muy positiva, los precios del petróleo siguen subiendo, pero Colombia como está impactada por un tema político no ha tomado ventaja del escenario internacional”, agrega Franco.

Las acciones que más se desvalorizan en la jornada de hoy son: Ecopetrol, que cae 13%; Preferencial BBVA, cae 10%; Enka, cae 9%; Grupo de Energía de Bogotá, 8%; Mineros, cae 7,5%. En total, en la Bolsa se deprecian este martes 29 acciones.

Para el analista económico Gregorio Gandini, “nos estamos enfrentando a un escenario de alta volatilidad. Por supuesto, las acciones de Ecopetrol han tenido un impacto importante a la espera de las decisiones que se puedan tomar en explotación petrolera”.

Publicidad

Según los analistas, la desconfianza y preocupación de hoy es por la falta de información sobre el manejo económico real que dará el próximo gobierno.

“Es importante disminuir la incertidumbre política. Conocer el ministro de Hacienda del nuevo presidente, Gustavo Petro, juega un papel fundamental para dar confianza a los mercados financieros y a los inversionistas”, opina Ómar Suárez, analista de Casa de Bolsa.

Publicidad

El dólar también reaccionó. Llegó a tener un precio máximo de 4.100 pesos, pero luego cedió un poco cotizándose en promedio a 4.027 pesos.

Para Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, “el efecto de este martes es un poco menos de los que inicialmente se preveía. Algunos hablaban de 4.500 y 5.000. Eso no está ocurriendo”.

Todos concuerdan en que el mercado está esperando que el presidente electo dé las señales sobre qué tan duras o rígidas pueden ser sus políticas en materia económica.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.