Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Nicolás Maduro espera normalizar relaciones con Colombia “gane quien gane la Presidencia”

“Queremos paz y cooperación y lo lograremos”, dijo tras los resultados de la primera vuelta electoral.

Thumbnail

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que espera normalizar las relaciones con Colombia tras las elecciones del próximo 19 de junio en las que se definirá el nuevo mandatario entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

"La paz y la hermandad es lo que queremos con Colombia, gane quien gane la Presidencia en Colombia queremos paz y cooperación con Colombia y lo lograremos", afirmó el jefe de Estado venezolano en un acto de gobierno.

Maduro, que desde hace meses aboga por la "normalización" de las relaciones rotas durante su gestión, destacó también que “6 millones de colombianos y colombianas viven en paz en Venezuela”, una cifra cuestionada por asociaciones colombianas.

El mandatario no fijó posición de apoyo a ningún candidato, pero insistió en la "hermandad" con Colombia.

Publicidad

El lunes 31 de mayo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que esperaba que las relaciones entre Venezuela y Colombia mejoraran con el nuevo jefe de Estado.

"La fuerza de los pueblos es superior a las posiciones que tengan los presidentes. Ojalá que el que gane allí (en Colombia) entienda que lo más sano es que (...) tengamos buenas relaciones, ojalá", expresó en una conferencia de prensa televisada.

Publicidad

Afirmó que en Colombia ha habido "presidentes de la oligarquía" con quienes Venezuela ha tenido buenas relaciones.

"La locura comenzó con (Andrés) Pastrana para acá, abiertamente. Han planificado magnicidios de Colombia para acá, no uno, invasiones, no una, varias veces. Entonces, ojalá las cosas se den por el camino de la tranquilidad y la paz", afirmó.

En 2015, el gobierno de Maduro ordenó cerrar la frontera tras denunciar una "emboscada" a militares venezolanos, lo que cortó el flujo comercial entre ambos países, que comparten una frontera terrestre de unos 2.200 kilómetros.

El pasado octubre, Venezuela anunció la "apertura comercial" de su frontera con Colombia en el estado Táchira, aunque el paso se mantiene restringido y se endurece según las tensiones entre ambos gobiernos.

Publicidad

Este paso binacional, el más importante del país, fue cerrado en febrero de 2019 tras un fallido ingreso de ayuda humanitaria encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, a quien el gobierno de Iván Duque reconoce como presidente encargado de Venezuela.

En esa oportunidad, Maduro consideró el hecho como un intento de "invasión" extranjera, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó y cortó incluso el paso peatonal.

Publicidad

  • Publicidad