Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cabezote_Colombia_Decide_2022

¿Cómo reclamar el mediodía de descanso por haber ido a votar en las elecciones?

Tanto el sufragante como quien fue jurado de votación tiene derecho a beneficios. Vea qué hacer si no se los respetan.

elecciones
En ambos casos, el descanso debe hacerse efectivo en los 30 días siguientes al día de la votación.
Colprensa

La ley 403 de 1997 contiene los estímulos por haber ido a votar y para jurados. En el artículo 3 se explica textualmente que “el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector”.

Dicho compensatorio se entregará el mes siguiente al día de la votación y se debe elegir “de común acuerdo con el empleador”. Es decir, no podrá ser impuesto por el jefe.

Publicidad

Los jurados de votación tienen derecho a día y medio de descanso. En ambos casos, el descanso debe hacerse efectivo en los 30 días siguientes al día de la votación.

En esta ocasión, debe pedirlo antes del 13 de abril de 2022. La persona a la que no se le respete este derecho debe presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo. Se puede comunicar a la línea 120 de MinTrabajo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.