Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Elecciones Colombia 2022: ¿cómo diferenciar los tarjetones este 13 de marzo?

Se elegirán 295 parlamentarios 108 senadores y 187 representantes a la Cámara. Además, se definirán las consultas interpartidistas a la Presidencia. Le explicamos cómo votar.

¿Cómo diferenciar los tarjetones en elecciones de este 13 de marzo en Colombia?

Desde hace más de un año, la sede de la Registraduría se convirtió en la segunda casa de Nicolás Farfán, el registrador delegado para lo electoral, allí coordina con lupa cada detalle para que nada genere ruido en las elecciones Colombia 2022 del próximo 13 de marzo, como, por ejemplo, que se acaben los tarjetones.

¿Cómo diferenciar los tarjetones en las elecciones Colombia 2022 de este domingo?

Para Senado, hay dos: uno de color azul para la circunscripción nacional y otro para la indígena. “El elector tendrá que decidir por cuál de las dos vota, no puede votar por ambas: o la nacional o la indígena”, explica Farfán.

Para la Cámara, hay tres tarjetones: uno para votar por los representantes de su departamento de color café, la tarjeta especial indígena de color verde y la especial de afrodescendientes de color gris. “Aquí, al igual que Senado, solo se podrá escoger una para votar”, indica el registrador delegado.

Publicidad

Precisa que, en los 167 municipios de 19 departamentos que conforman las 16 circunscripción de paz, aquellos territorios más afectados por la violencia, estará una tarjeta adicional de color lila.

“Podrán votar dos veces para Cámara, alguna de las tres que ya mencionamos: la territorial, la indígena o la afro y la de la circunscripción de paz”, agrega.

Publicidad

¿Cómo marcar correctamente el tarjetón?

“Puede ser cualquier tipo de marca, siempre y cuando no se salga del cuadro, eso en cuanto al voto preferente. ¿Cómo es un voto válido para las listas preferentes que tienen candidatos?, una marcación puede ser el logo y el número del candidato de su preferencia”, dice.

¿Qué pasa si voto por dos candidatos de un partido?

“Ese voto no es nulo, es un voto válido solamente para la lista que le servirá a la agrupación política para efectos de umbral y cifra repartidora”.

Publicidad

¿Cómo sería un voto nulo?

“En el que se marca más de una casilla, más de una lista”.

Publicidad

Además, señala que si usted es de los que acostumbra a dejar mensajes, eso podría considerarse un voto válido.

También, indica que, si al momento de votar usted se equivoca en la marcación, podrá pedir al jurado de votación otra tarjeta electoral, eso sí, debe verificar que la anterior sea marcada como inservible y depositada en una bolsa negra.

Consultas interpartidistas

Mañana, 13 de marzo, cuando usted llegue a su puesto de votación podrá pedir la tarjeta electoral de alguna de las tres coaliciones (Pacto Histórico, Centro Esperanza o Equipo por Colombia) para elegir el candidato único a la Presidencia.

Publicidad

El jurado de la mesa no le va a preguntar si usted quiere votar en las consultas, es usted, como votante, el que debe pedir el tarjetón y solo podrá votar por una de ellas.

  • Publicidad