Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

¿Qué es el voto en blanco y es cierto que se suma al candidato que más sufragios tenga?

Conozca su significado y qué sucedería si gana durante las próximas elecciones en Colombia.

¿Es cierto que el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?
¿Es cierto que el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?

Según la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional de Colombia, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

Es decir, es la manera de ejercer el derecho a votar tomando una postura de desacuerdo frente a todos los candidatos a elegir.

“El voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso, a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento, la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”, se puede leer en la sentencia de la Corte Constitucional.

Todos los ciudadanos que desean votar en blanco el día de las elecciones, simplemente, deben marcar la casilla que lleva el mismo nombre.

Publicidad

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en las elecciones?

En este caso, se deberá repetir una nueva elección en un plazo no mayor a 10 días calendario, a partir del día siguiente de conocerse los resultados.

Publicidad

Si el voto en blanco vuelve a ganar en la nueva elección, “quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral”, añadió la Registraduría Nacional.

Lo anterior significa que el voto en blanco solo tendría consecuencias en la primera elección. En el caso de una segunda vuelta, ganará el candidato que tenga la mayor cantidad de votos.

¿Es cierto que el voto en blanco se suma al candidato que más sufragios tenga?


Este es un mito falso, pues, en Colombia, el voto en blanco se cuenta de manera independiente.

  • Publicidad