Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Gustavo Petro: este es el perfil del nuevo presidente en Colombia

Este cordobés de 62 años, criado en el frío del altiplano cundiboyacense, tiene una extensa vida política que ha sido marcada por su pasado guerrillero, su exitosa carrera en el Congreso y su rol como alcalde de Bogotá.

Thumbnail

Al nacer, en 1960, Gustavo Francisco Petro fue bautizado en honor a su padre y a su abuelo, un inmigrante italiano que llegó a Córdoba a finales del siglo XIX. Curiosamente, nació un 19 de abril, una fecha que marcaría para siempre su destino.

Su familia vivía en Ciénaga de Oro, Córdoba, pero cuando cursaba segundo año de primaria se trasladó a Zipaquirá, en donde creció y empezó su carrera política.

Fue un alumno aventajado del Colegio Nacional San Juan Bautista de La Salle y se destacó como fundador del periódico Carta al Pueblo y del centro cultural Gabriel García Márquez. Se graduó a los 16 años con un alto ICFES y entró a estudiar Economía en la Universidad Externado. Fue en esa época en la que decidió entrar al M-19, creado tras el denunciado fraude en las elecciones de 1970.

Como parte de su militancia en el grupo guerrillero, fue capturado en 1985 y condenado por porte ilegal de armas y conspiración. Posteriormente, como miembro de la cúpula de ese grupo insurgente, participó en el proceso de paz que se firmó durante el gobierno de Belisario Betancur y se desmovilizó.

Publicidad

Luego fue miembro del partido político nacido del proceso de paz, la Alianza Democrática M-19, que hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Durante esos años, viajó a Bélgica para iniciar estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina. También comenzó un doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Salamanca, que no finalizó.

Publicidad

Al regresar, y de la mano de la Alianza Democrática M-19, Gustavo Petro arrancó su vida como congresista. Fue representante y senador, cargo que ha desempeñado en varias legislaturas.

En ese escenario fue parte de la oposición al gobierno de Álvaro Uribe y, con otros congresistas, denunció la parapolítica, las alianzas que algunos sectores políticos hicieron con las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo terrorista y narcotraficante.

Petro Urrego ganó la Alcaldía de Bogotá en 2011 frente a Enrique Peñalosa. Tuvo una administración marcada por varias polémicas, entre ellas el cambio del sistema de recolección de basuras. La Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 15 años al considerar que sus decisiones afectaron la salud pública de la ciudad. Sin embargo, en 2017, el Consejo de Estado revocó la destitución al determinar que no se habían utilizado criterios técnicos y ordenó que fuera indemnizado.

En 2018 fue candidato presidencial y llegó hasta la segunda vuelta, en la que fue vencido por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Publicidad

Gustavo Petro está casado con Verónica Alcocer, una sucreña proveniente de una familia de tradición política conservadora y que fue reina de las fiestas del 20 de enero. La relación con un político de izquierda y exguerrillero no le cayó bien a su círculo social, aunque ella ha contado que al final su padre era muy cercano a su esposo.

Gustavo Petro tiene cinco hijos: Nicolás, Andrea y Andrés -de dos relaciones anteriores-, y las menores, Sofía y Antonella, con Verónica. También ha criado como propio a Nicolás Arbeláez, hijo de su esposa.

  • Publicidad