Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Qué cambios habrá en las elecciones presidenciales ante los errores de las legislativas?

Además de modificar los formularios E14, la Registraduría también redobló esfuerzos en la capacitación a jurados, que es donde habría estado la falla en los comicios de marzo.

¿Qué cambios habrá en las elecciones presidenciales ante los errores de las legislativas?

La enorme diferencia de votos entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones legislativas, y que puso a ganar y a perder curules del Congreso a casi todos los partidos políticos, minó de desconfianza los comicios.

La Registraduría justificó el error en que los jurados de votación desacataron las instrucciones dadas en la capacitación, en procesos como el diligenciamiento de los formularios E14, que es donde se plasma la cantidad de votos que obtuvo cada candidato. Por eso, para los comicios presidenciales, el formato tuvo modificaciones.

Es mucho más sencillo para esta elección, es solo de una hoja, ampliamos más casillas para consignar los números, incorporamos por primera vez la fotografía del candidato a color para que haya absoluta claridad de a favor de quien se están consignando los datos o los votos”, explicó Nicolás Farfán, registrador delegado para lo electoral.

Pero no solo se modificaron los formatos, la Registraduría también redobló esfuerzos en la capacitación a jurados, que es donde habría estado la falla para las elecciones legislativas.

Publicidad

“Tenemos también una plataforma en conjunto con el Sena para que aquel que por alguna razón no pudo ir a la capacitación presencial haga el curso de capacitación en el Sena”, anotó Farfán.

Para las presidenciales, la distribución de los jurados de votación en cada mesa estuvo bajo vigilancia.

Publicidad

“Se les ha dado prioridad a los postulados por las campañas y los partidos políticos y, posteriormente, hemos escogido una mesa mucho más plural en donde tengan representación todos los sectores postulantes”, agregó.

Sin embargo, aunque la modificación en los formatos E14 ayudará a facilitar la labor de los jurados, la Misión de Observación Electoral insiste en que los errores de las elecciones del 13 de marzo se presentaron en la transmisión de datos y piden a la Registraduría actuar en ese sentido.

“La Registraduría ha puesto el foco sobre los jurados de votación, pero realmente la mayoría de E14 estaban bien diligenciados, por lo tanto, ese no era el problema a corregir. Aunque la Registraduría ha argumentado que va a mejorar las capacitaciones, lo cual es bastante útil, el enfoque debería estar dándose en los problemas que ocurrieron en la transmisión de datos”, señaló Mauricio Vela, director del Observatorio Político de la MOE.

Lo cierto es que en medio de cambios y dudas que aún persisten, 39.002.239 colombianos están convocados para ir a las urnas que estarán distribuidas en 102.152 mesas de votación, de las cuales 20.250 contarán con identificación biométrica.

  • Publicidad