Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Quién es el hombre Marlboro y por qué hay revuelo por su candidatura a la alcaldía de Maicao?

Samuel Santander Lopesierra, el hombre Marlboro, se inscribió por firmas a la alcaldía de Maicao, en La Guajira. Pese a ser condenado por narcotráfico, pide una “segunda oportunidad”.

Este es el expediente del hombre Marlboro, que se lanzó a la Alcaldía de Maicao

El pulso en la regiones por las alcaldías, gobernaciones, asambleas y juntas administradoras locales continúa y las polémicas también. En las últimas horas, Samuel Santander Lopesierra, conocido como el hombre Marlboro, se inscribió para aspirar a la alcaldía de Maicao, en La Guajira.

En medio de aplausos y respaldado por varios simpatizantes, el hombre Marlboro entregó ante la registraduría municipal de esa ciudad 63.825 firmas.

Su aspiración ha generado todo tipo de reacciones por su pasado. Aunque hoy en día figura sin ningún antecedente ante la Procuraduría y la justicia, este hombre, que fue senador en 1994 y reconocido por las autoridades como el zar del contrabando de licor y cigarrillos en la costa Caribe, estuvo preso durante varios meses en la cárcel de Cómbita en Boyacá por el delito de narcotráfico.

En 2003, la Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición a Estados Unidos por enviar cocaína a ese país y con una condena de 18 años. En el 2021 regresó a Colombia.

Publicidad

"Somos personas que necesitamos una segunda oportunidad, es el caso mío. Yo lo que no tolero es cualquier acto de corrupción y puedo garantizarle a la ciudadanía que ninguna persona vinculada oficialmente a un acto de corrupción, bajo cualquier gestión que se haya desempeñado, en cualquier cargo público, va a estar marginada”, afirmó.

Debido a sus antecedentes, son muchas las preguntas que surgen sobre su aspiración a la Alcaldía de Maicao. Por ejemplo, ¿a pesar de haber sido condenado, puede ser elegido?

Publicidad

Esto explica el exmagistrado del consejo electoral, Armando Novoa: “El artículo 122 de la Constitución establece con claridad que no podrá inscribirse como candidato a un cargo de elección popular quien haya sido condenado en Colombia o en el extranjero por el delito de narcotráfico mediante una sentencia proferida por un juez”.

Es importante recordar, que actualmente el hombre Marlboro está vinculado a la investigación por el presunto aporte de $600 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Aquel dinero habría sido entregado a Nicolás Petro, hijo del hoy mandatario.

La ovación con la que el hombre Marlboro fue recibido recuerda la caravana con la que acogieron al Ñoño Elías, quien pese a estar condenado por el escándalo de corrupción de Odebrecht tuvo seguidores en Sahagún y hasta ciudadanos que buscaban tomarse una foto con él.

  • Publicidad