Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Quiénes son los enviados por Joe Biden para reunión con Gustavo Petro y su equipo en Bogotá?

El encuentro busca, desde antes de la posesión del entrante gobierno, fijar una nueva hoja de ruta en la diplomacia de Colombia y Estados Unidos.

¿Quiénes son los enviados por Joe Biden para reunión con Gustavo Petro y su equipo en Bogotá?

La delegación estadounidense que envió el presidente Joe Biden para reunirse con el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá, la encabeza Brayan Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental. Es el funcionario más importante del departamento de Estado para nuestra región. Con él, Petro hablará de lucha antidroga, implementación de los acuerdos de paz y relaciones comerciales.

Juan González es el otro funcionario clave para Colombia, pues desempeña el cargo de director para el hemisferio occidental en el consejo de seguridad nacional. Además de ser hombre de confianza del presidente Joe Biden, es colombiano, nació en Cartagena, lo que puede significar una ventaja para el apoyo que Washington le podría brindar a las políticas internacionales del nuevo gobierno y al manejo que Bogotá le ha dado a la crisis con Venezuela.

En la mesa de diálogo también está Jonathan Finer, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Biden en la Casa Blanca. Su tarea es la de coordinar la política de seguridad exterior con agencias que manejan este tema en el mundo.

El cuarto delegado norteamericano es Philip Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris. Además de coordinar su seguridad, se encarga de los contactos con agencias de seguridad de los Estados Unidos y de otros países.

La delegación de Colombia está encabezada por el presidente electo Gustavo Petro. Lo acompañan Luis Gilberto Murillo, embajador designado de Colombia en Estados Unidos, y el canciller designado Álvaro Leyva, quien habló de los temas a tratar: “Son varios, temas económicos, temas de seguridad, temas bilaterales, temas que tienen que ver con la geopolítica de la zona”.

Publicidad

Otro puntoque será discutido es la posibilidad de diálogos con los actores armados que en las últimas horas expresaron su voluntad de negociar con el nuevo gobierno.

  • Publicidad