Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno Petro ha cambiado a diez ministros en menos de un año: ¿quiénes sobreviven?

Aunque es normal que haya cambio de ministros, analistas recalcan que sacar a diez en menos de un año es, por lo menos, atípico. Vea cuáles son los funcionarios del presidente Petro que se han "salvado".

Gobierno de Gustavo Petro ha cambiado a diez ministros en menos de un año: ¿quiénes sobreviven?
De los 17 ministros que fueron designados en un principio, solo siete de ellos siguen a cargo de las carteras.
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

En menos de un año, el presidente Gustavo Petro ha cambiado a diez de sus 17 ministros. En su más reciente anuncio, este miércoles, el mandatario reveló el nombre de los siete funcionarios que debieron dejar sus carteras y deaquellos que serán sus reemplazos.

Tras su llegada a la Casa de Nariño, el presidente Petro indicó que quienes lo acompañarían durante su mandato serían José Antonio Ocampo (ministro de Hacienda), Cecilia López (ministra de Agricultura), Alfonso Prada (ministro del Interior), Carolina Corcho (ministra de Salud), Arturo Luna (ministro de Ciencias), Guillermo Reyes (ministro de Transporte), Sandra Milena Urrutia (ministra de las TIC), Alejandro Gaviria (ministro de Educación), Patricia Ariza (ministra de Cultura), María Isabel Urrutia (ministra del Deporte), Néstor Osuna (ministro de Justicia), Catalina Velasco (ministra de Vivienda), Álvaro Leyva (ministro de Relaciones Exteriores), Iván Velásquez (ministro de Defensa), Gloria Inés Ramírez (ministra de Trabajo), Irene Vélez (ministra de Minas y Energía) y Francia Márquez (vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad).

De los mencionados anteriormente, solo los últimos siete siguen ocupando sus puestos en los diferentes ministerios. Es decir, Néstor Osuna, Catalina Velasco, Álvaro Leyva, Iván Velásquez, Gloria Inés Ramírez, Irene Vélez y Francia Márquez.

El pasado 27 de febrero, Petro anunció la salida de Alejandro Gaviria, Patricia Ariza y María Isabel Urrutia. Aurora Vergara Figueroa quedó a cargo del Ministerio de Educación, Jorge Ignacio Zorro Sánchez encabeza el Ministerio de Cultura y Astrid Rodríguez lidera el Ministerio del Deporte.

Publicidad

Y este miércoles, 26 de abril, el presidente Gustavo Petro confirmó la partida de otros siete ministros, a quienes les pidió previamente la renuncia: Alfonso Prada, del Interior; Cecilia López, de Agricultura; José Antonio Ocampo, de Hacienda; Carolina Corcho, de Salud; Guillermo Reyes, de Transporte; Sandra Milena Urrutia, de las TIC, y Arturo Luna, de Ciencia.

Según el mandatario colombiano, el compromiso de la Casa de Nariño es “siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos” y, por ello, “construyó” un nuevo gabinete para que “ayude a consolidar el programa de gobierno”.

Publicidad

¿Quiénes son los nuevos ministros del gobierno de Gustavo Petro?

Ricardo Bonilla (ministro de Hacienda), Jhenifer Mojica (ministra de Agricultura), Luis Fernando Velasco (ministro del Interior), Guillermo Alfonso Jaramillo (ministro de Salud), Yesenia Olaya Requene (ministra de Ciencias), William Camargo (ministro de Transporte) y Mauricio Lizcano (ministro de las TIC).

Además de confirmar la llegada de sus siete nuevos ministros, en las últimas horas Gustavo Petro anunció el fin de la coalición con los partidos políticos en el Congreso de la República.

“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido, alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, trinó el presidente Petro.

Publicidad

  • Publicidad