Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Iván Duque promete que “el 70% de Colombia tendrá internet de alta velocidad en 2022”

A un año de terminar su gobierno, el jefe de Estado les responde a los colombianos: habla de su gestión frente a seguridad ciudadana, políticas para los jóvenes, conectividad, vías del país y salud.

Iván Duque responde: especial de Noticias Caracol

El presidente Iván Duque respondió en Noticias Caracol una serie de preguntas, sobre diversos temas, que le enviaron colombianos desde diferentes regiones del país. Aquí las primeras respuestas de un especial periodístico que será transmitido en tres de nuestras emisiones:

Señor presidente, mi esposo, William Pérez, fue víctima de delincuentes que le arrebataron las pertenencias cuando se dirigía hacia su trabajo, dejándonos totalmente desamparados. Muchos organismos del Estado se pronunciaron prometiendo ayudas para mi hogar, pero esas promesas fueron solo palabras.

Han pasado 6 meses y aun las investigaciones no han arrojado resultado alguno. ¿Qué está haciendo usted, señor presidente, y su gobierno para contrarrestar el accionar de la delincuencia en Bogotá y en el país?

Iván Duque: En primer lugar, porque este es un caso que nos duele y nos estremece, mi solidaridad. Yo creo que deberíamos ser ese tipo de sociedad que erradica para siempre este tipo de conductas.

Desde que empezó nuestro gobierno, en estos tres años, hemos venido reduciendo las tasas de homicidio. El año 2019 cerramos con la cuarta menor tasa en casi 40 años, el año pasado la menor tasa en 46 años, obviamente con un impacto que hay que reconocer con los meses de aislamiento. Y la idea que tenemos este año es estar por debajo de la tasa que tuvimos en 2019.

¿Qué tenemos que hacer puntualmente? Ampliar el pie de fuerza. De pronto muchos colombianos no saben, pero cuando empezó nuestro gobierno por una sentencia de una de las altas cortes prácticamente salieron 5 mil hombres de la Policía.

Publicidad

Entonces reentrenar, volver a formar y hacer el despliegue ha sido algo vital. En lo que corresponde a Bogotá , nuestra meta es aumentar en 1.500 policías más antes de que termine el 2021.

Y estamos con el general Vargas haciendo una intervención en diferentes puntos de la ciudad. En Bogotá los homicidios están ocurriendo entre el viernes en la noche y la madrugada del lunes y se están presentando un 50% de esos asesinatos con arma de fuego y el restante con arma blanca.

Tenemos puntos de la ciudad en donde vamos a hacer intervenciones puntuales focalizadas para que eso nos permita bajar esos índices y, reconociendo que con lo que estamos viviendo que no deja de ser tormentoso, Bogotá tiene las menores tasas de homicidio que ha registrado históricamente.

Juan Roberto Vargas: En la encuesta Invamer, de las personas consultadas que dijeron ser víctimas de un delito, el 65% dice: ‘no denunciamos’. La desconfianza en la justicia, el tema de la impunidad que llega casi al 98%.

ID: Sobre eso recordará usted que yo estuve aquí como candidato a la Presidencia y hablamos de facilitar el tema de las denuncias. De hecho, en los primeros 90 días del gobierno lanzamos la campaña que era ‘El que la hace la paga’ y en esa campaña facilitamos más denuncias de carácter digital.

Publicidad

Claro, usted enumera algo que sucede con frecuencia: un robo de un celular de pronto hay gente que no lo denuncia ni siquiera online, un robo de una cadena, un reloj. Hoy la invitación a un ciudadano es que denuncie. Esa denuncia efectiva se requiere y es lo que nos permite a nosotros georreferenciar ese delito.

¿Qué es georreferenciar? Saber en dónde se produjo, con qué armas, en qué lugar se produjo. Porque ahora estamos trabajando con inteligencia artificial, con la Policía Nacional, para tener todos estos detalles y ya podemos anticipar en ciertas partes de la ciudad con qué armas y a qué horas se pueden presentar hechos.

Y en la intervención puntual en algunas localidades esperamos que eso es lo que nos ayude en lo que queda de este año a bajar tasas con lo que tiene que ver con estos comportamientos delictuales.

Ahí también lo que se está buscando con el Congreso es que tengamos unas herramientas donde la reincidencia la castiguemos con mayor severidad.

Margarita Rojas: presidente, hablemos de los jóvenes, que son los grandes protagonistas de esta etapa de nuestra historia. Hoy participan activamente en política y tienen profundas preocupaciones sociales. Por eso la pregunta es de un estudiante de Manizales.

¿Qué retos debe afrontar su gobierno faltando un año de su culminación para hacer partícipe a los jóvenes de las decisiones públicas del país?

Publicidad

ID: Qué buena pregunta. Hay varias cosas que han ocurrido en estos tres años y es empoderar a los jóvenes en cargos de decisión. Hay algo muy importante que va a ocurrir este año y va a ser realmente histórico. Estamos con el sistema electoral, con el registrador, con CNE, con el Ministerio del Interior sacando adelante, con la Consejería de Juventud, sacando las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, a finales de este año.

Está previsto para hacerse el 28 de noviembre. Es posible que se corra para el 6 de diciembre porque varias organizaciones de jóvenes nos han pedido un tiempito para las inscripciones y sí hay que hacer ese esfuerzo lo hacemos.

Pero es la primera vez en la historia de este hemisferio que en un país jóvenes entre 14 y 28 años van a ir a las urnas a elegir a sus representantes en los Consejos Municipales. Ellos eligen el departamental y el departamental al nacional para incidir en las políticas públicas.

Es la puesta en marcha de ese estatuto de ciudadanía juvenil que salió en el año 2012 y que teníamos años sin aplicar. Y eso para mí tiene tres efectos importantes: se va a volver una especie de semilleros de liderazgos jóvenes en el país. Dos, lleva a los jóvenes a proponer, a que sientan que hoy pueden dirigirse al Estado a través de la propuesta y no necesariamente a través de la protesta y algo muy importante: los va a conectar como una especia de garantes, de supervisores, para que ese pacto por la juventud que firmamos con recursos para la educación, para el empleo, el deporte y la cultura se ejecute con éxito al nivel municipal.

Yo creo que esta va a ser una de las pautas de empoderamiento más importantes que hayamos registrado.

Publicidad


Juan Roberto Vargas: presidente, cómo hacer para que los jóvenes vuelvan a creer en las instituciones, que tal vez fue uno de los principales argumentos de los que salieron a marchar y que han protestado en estos meses.

ID: Yo creo que la mejor forma es cumpliendo. Vino la pandemia y tuvimos que hacer un esfuerzo extraordinario porque no podríamos darnos el lujo de la deserción escolar. Y hoy ya tenemos, a raíz de los que ocurrió en la pandemia, no solo matrícula gratuita universitaria publica, técnica y tecnológica, sino que la estamos convirtiendo en política de Estado.

Esa es una conquista colectiva que también interpreta la voz de la juventud.

Otro tema, empleo. Los jóvenes han sido afectados históricamente por el desempleo. Hoy tenemos ese subsidio del 25% que equivale a pagar la seguridad social y que lo vamos a tener también como política de Estado, justamente para que podamos derrotar ese desempleo juvenil…600 mil, 700 mil empleos y tengamos esa tendencia a la baja.

Algo muy importante, yo creo que estas elecciones es una forma de empoderarlos y que ellos sientan una interlocución con las autoridades. Por eso cuando se elija el Consejo Nacional de Juventud lo voy a convertir en un gran interlocutor del gobierno para llevar políticas públicas a este segmento de la población.

Juan Roberto Vargas: Hay un tema clave, presidente, y es el de la conectividad. La siguiente pregunta viene del Vichada, una región muy apartada de nuestro país y la hace el presidente de la Asociación de Educadores de ese departamento.

Publicidad

Uno de los problemas más sentidos por la educación es la conectividad. ¿Será que antes de finalizar su mandato vamos a contar con ese servicio?

ID: Yo hice una promesa y es que, para el 7 de agosto de 2022 tendremos el 70% del país con cobertura de internet de alta velocidad y, se lo digo delante de los televidentes, la vamos a cumplir.

Margarita Rojas: ¿van a lograr esas metas de conectividad? No dudamos que sea un interés…

ID: Se lo digo, mi compromiso es que el 70% de Colombia tenga internet de alta velocidad para 2022, móvil o domiciliaria.

Margarita Rojas: pero mi pregunta es frente al traspié que acaba de sufrir con el contrato (de Centros Poblados)

Publicidad

ID: Qué bueno que usted me haga esa pregunta. Claro que ahí hay un elemento doloroso. Primero porque estamos hablando de un proyecto de llevarle internet de alta velocidad a 15 mil escuelas de todo el país.

Y ese contrato estaba dividido en dos grupos que ganaron esa licitación. Uno que es un operador de telefonía reconocido en el país, que está avanzando y cumpliendo con la obligación.

Y lo segundo es doloroso, es absurdo, es aberrante que haya contratistas que estén presentando pólizas falsas y que además pretendan situarse en la posición de víctimas.

Vea también: Karen Abudinen se niega a renunciar: "No fui yo la que se robó esa plata"

Juan Roberto Vargas: ¿Hay alguna responsabilidad política de la ministra de las TIC? Eso le estalló en las manos, presidente.

Publicidad

ID: Miremos antecedentes en la historia reciente de nuestro país frente a tantos problemas contractuales similares a este. Aquí se caducó a tiempo. Aquí se denunció a tiempo y se embargó a tiempo. Hoy el valor de los embargos duplica el valor del anticipo.

Margarita Rojas: Cambiemos al tema de la salud que es uno de los que más preocupa a los colombianos, uno de los colombianos le envió esta pregunta que tiene que ver con las EPS.

Hace dos años a un familiar le programaron una cirugía y en la actualidad no se la han realizado. ¿Cuándo piensa colocar en cintura a las EPS y a la Supersalud para que respeten a los usuarios?

ID: Con el superintendente de la salud, Fabio Aristizábal, dijimos vamos a cerrar las EPS de mala calidad. Ya llevamos más de 11 en todo el territorio nacional. Y se han hecho traslados de más de dos millones de personas…más de 3 millones de personas…a las EPS que tienen mejor desempeño.

Esto me permite decir cosas que hay que reconocer del sistema de salud de Colombia, sin criterios ideológicos. En esta pandemia se ha puesto a prueba el sistema de salud. Reconozcamos cosas, todo un triunfo colectivo de país.

Duplicar las UCI, pasar de 5.600 a cerca de 13 mil, avanzar con un plan de vacunación que ya hoy supera las 35 millones de dosis en el territorio nacional, el pago de una bonificación especial al residente y el pago por capacidad disponible de UCI, pero claro tenemos todavía retos mayores.

Publicidad

Juan Roberto Vargas: Este interrogante tiene que ver con un sector de la economía muy afectado por la pandemia. Aquí la pregunta de una tendera desde Ibagué.

Presidente, los tenderos estamos pasando por una situación económica muy difícil. ¿Qué plan tiene para ayudarnos?

Hay tres niveles de atención. Se puede hablar en el país de un poco más de 400 mil tenderos y de esos tenemos 11 mil o 12 mil que están en graves riesgos. Eso nos permite focalizar intervenciones.

Con el Programa de Prosperidad Social lanzamos un programa que se llama ‘Mi negocio’ y nos ha permitido llegar a más de 200 mil beneficiarios. Les ayudamos con capital semilla o de apoyo y en muchos lugares les hemos ayudado con el inventario.

Publicidad

Juan Roberto Vargas: pero los bancos no les prestan…que es otra queja que han planteado mucho.

Si podemos mapear esos 11 mil o 12 que están en mayor riesgo podemos vincularlos rápidamente a esta herramienta. Estamos trabajando con la ministra Ximena Lombana para que a través de Fenalco podamos ver quiénes son los que están en mayor nivel de afectación.

Usted me decía los bancos…una de las cosas que logramos hacer es el PAEF, que ha subsidiado nómina también a tenderos.

Margarita Rojas: Vamos ahora con una estudiante de Barranquilla que le pregunta al presidente por uno de los temas bandera: la economía naranja.

¿Cómo los jóvenes recién graduados podemos ser parte de la económica naranja, aun siendo menores de edad?

Publicidad

Me encanta que ella plantee esa pregunta porque hoy tenemos 4 líneas, una con el SENA, que tiene 14 programas de formación en habilidades que tienen que ver con la económica naranja. En Barranquilla, en Barrio Abajo, lanzamos una sede especial del SENA enfocada únicamente en economía naranja y de cara a toda la oferta que se vinculan al carnaval.

Hemos abierto también programas de becas para universidad, de profesiones que están asociadas con la economía naranja.

Y para quienes quieren emprender, hoy tenemos la posibilidad de ampliar por un año más, que lo estamos discutiendo con el Congreso, para quienes creen empresas en la economía naranja con un mínimo de empleos van a tener los primeros 5 o 6años sin pagar el impuesto de renta.

Margarita Rojas: Un tema clave para los campesinos que es el de las vías terciarias para poder sacar sus productos. Una caficultora del Tolima le pregunta.

¿Por qué están difícil aunar esfuerzos con los gobiernos locales y nacionales para poder arreglar las vías terciarias de nuestros campesinos y dejar de sufrir para llevar los productos a las ciudades?

ID: Uno de los retos que tuvimos era el de atender las vías terciarias de Colombia. Cuando empecé el gobierno le dije a la ministra Ángela María Orozco: muéstreme el conjunto de inversiones en vías terciarias de los últimos años.

Publicidad

Y las inversiones por año, para todo el país, eran de 100 mil millones de pesos. Hemos aumentado el presupuesto. Para este año y el año entrante, sumando recursos de regalías, vamos a tener casi un billón de pesos. Estos van a ser los años de más inversión en vías terciarias.

Margarita Rojas: Y en cuanto a vías estratégicas, como por ejemplo la vía al Llano, que sigue siendo un dolor de cabeza...da la sensación de que no se pudo con la vía al Llano.

En estos tres años ya entregamos la vía de cuarta generación que comunicaba Girardot, Honda y Puerto Salgar. Entregada.

Entregamos Palmar de Varela, Cruz del Piso, Puerta del Hierro. Entregada.

Entregamos ahora la Ruta de la Prosperidad, nos quedan semanas para entregar la Transversal del Sisga. Estamos avanzando también en Villavo - Yopal, de 29 la meta nuestra es entregar 20.

Y tenemos unos puntos críticos, km 58 que queda en la frontera con Guayabetal. Nos hemos demorado porque los estudios eran muy exigentes para un viaducto que haga una oreja en ese sector que tiene tanta fragilidad y la idea es que lo licitemos antes de terminar este año.

Publicidad

En Km 58 esperamos tener esa oreja, pero nos llegó una carta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros alertándonos de esos estudios y no queríamos correr un riesgo similar al de Chirajara y postergamos la licitación hasta tener la certeza con esos estudios.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.