Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Jorge Visbal, condenado por nexos con paramilitares, fue reconocido como víctima de desplazamiento

De esta forma, el exsenador y su familia acceden a una indemnización que está en proceso. La decisión tomada por la Unidad para las Víctimas desató polémica.

Jorge Visbal

Una nueva polémica se ha desatado luego de que la Unidad para las Víctimas reconociera al exsenador Jorge Visbal Martelo como víctima de desplazamiento forzado. Martelo se enfrenta en este momento a una condena de 9 años en prisión por vínculos con paramilitares.

El abogado de Jorge Visbal Martelo, Andrés Garzón, aseguró que su cliente, “además de ser víctima del conflicto y de todos los grupos armados al margen de la ley, fue víctima, él y su familia, del delito de lesa humanidad de desplazamiento forzado”.

Publicidad

La decisión emitida a través de la resolución número 04102019-1108516 del 21 de abril del 2021 generó rechazo entre representantes y víctimas de la violencia.

Luis Alfonso Castillo, vocero del Movimiento de Víctimas, sostuvo que esperan que “esta sea una excepción y no un tipo de comportamientos a través del cual voceros del paramilitarismo y victimarios estén aprovechando para incluirse en el registro único de víctimas ”.

Publicidad

Mientras tanto, Orlando Burgos, director de la Mesa Nacional de Víctimas, considera que si Jorge Visbal Martelo “cumple los criterios que en su momento solicitó el reconocimiento de víctimas la Unidad de Víctimas lo reconoce. Ante eso, ante lo legal y lo jurídico, las víctimas quedamos desarmadas independientemente del concepto que tengamos alrededor de la situación”.

Como víctima, Jorge Visbal Martelo y su familia acceden a una indemnización que está en proceso.

Publicidad

El caso de Martelo por paramilitares se encuentra actualmente en revisión por parte de la Corte Suprema.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.