Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mindefensa sobre polígrafo a exniñera de Laura Sarabia: “Fue voluntario, firmó consentimiento"

Según Iván Velásquez, Marelbys Meza, al haber trabajado para Laura Sarabia, estuvo en contacto “muy cercano” con personas próximas al presidente Petro y esto “justifica la utilización" del polígrafo.

Mindenfensa habló sobre prueba de polígrafo a exniñera de Laura Sarabia
Iván Velásquez indicó que la prueba del polígrafo realizada a Marelbys Meza contó con el "consentimiento del particular" -
Colprensa.

Iván Velásquez, ministro de Defensa, y el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, se refirieron a la prueba de polígrafo hecha a Marelbys Meza, exniñera que trabajaba para Laura Sarabia, jefe del gabinete de gobierno del presidente Gustavo Petro.

Precisamente, Marelbys Meza denunció que fue acusada de robo y tras ese hecho fue llevada a un cuarto de la Casa de Nariño e interrogada bajo esa modalidad.

Iván Velásquez aseguró que, conforme a la información que le han otorgado, esa prueba de polígrafo tuvo el “consentimiento” de Marelbys Meza.

Publicidad

“Afirmando ahora que se sintió presionada para someterse a esa prueba. La información de la que yo dispongo es que fue una aceptación voluntaria, inclusive que firmó el consentimiento. Esto, como lo afirmaba, teniendo que ver de manera muy cercana a la propia seguridad del presidente, es lo que justifica la utilización de ese mecanismo con el consentimiento del particular, como efectivamente se hizo”, aseguró el ministro de Defensa.

Publicidad


Además, indicó que Marelbys Meza, al haber sido niñera de la familia de Laura Sarabia, estuvo en “un entorno muy próximo a personas que están en permanente contacto con el presidente”.

Por su parte, el general William Salamanca indicó que la Policía “confía” en la modalidad de interrogación que se usó con la exniñera.

“La Policía confía en el procedimiento que hicieron los hombres a cargo del jefe de seguridad del presidente. Estamos a la espera de los avances investigativos de la Fiscalía General de la Nación. Yo hablé con el coronel Feria el pasado sábado y él me informa que fue un procedimiento ceñido a la norma”, recalcó Salamanca.

En ese orden de ideas, el director de la Policía Nacional coincidió con el Ministro de Defensa en que “hubo consentimiento de la persona en las actuaciones de la Policía”.

Publicidad

¿Cuándo es válida una prueba de polígrafo?

Según la Corte Suprema de Justicia, “la prueba de polígrafo para efecto de investigaciones judiciales no tiene ningún valor persuasivo, no se le puede asignar por el juez ningún valor probatorio en la medida que es utilizar las reacciones del cuerpo de la propia persona para incriminarla”, explicó el exvicefiscal Francisco José Sintura.

Publicidad

Expertos en poligrafía, como Manuel Antonio Novoa, director del Instituto Latinoamericano para la Evaluación de la Credibilidad (Lica), precisó cuándo sí se podría hacer esa prueba en el ámbito laboral.

Primera condición, “que medie la autorización voluntaria, expresa, en un consentimiento informado por parte de la persona que va a presentar esa evaluación. Segunda condición, que la persona se encuentre apta para presentar la evaluación, apta desde el punto de vista físico y desde el punto de vista psicológico”, indicó.

  • Publicidad