Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mineducación denuncia presunta financiación de protesta afuera del Congreso: “Estamos preocupados”

El ministro de Educación expresó la preocupación en torno a la protesta que adelantan docentes del Cauca hace varios días y que el pasado viernes llevó a que algunos intentaran entrar por la fuerza al Palacio de Nariño.

Mineducación denuncia presunta financiación de protesta afuera del Congreso: “Estamos preocupados”

Hay preocupación en el Gobierno nacional por la protesta de docentes del Caucaque ya completa doce días afuera del Congreso de la República.

Tras varias reuniones con varios representantes de Asoinca y distintos ministerios, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, señaló que la principal preocupación es la presunta financiación en el interior de la protesta social.

Esto se suma a la expectativa que ha generado el anuncio de diversos representantes de Asoinca sobre la llegada de más docentes a dicha manifestación.

Publicidad

“Hemos recibido información diferente, por ejemplo, que van a llegar otras personas del departamento del Cauca, que hay financiamiento de diferentes maneras. Yo no puedo comprobar nada, tampoco quiero estigmatizar la protesta, pero estamos preocupados y quiero ser enfático: yo como ministro de Educación, primero, tengo que defender el derecho de la educación, llevamos varias semanas y nada pasa”, dijo.

Publicidad

En ese sentido, el ministro anotó que “hay niños y niñas sin estudiar en el departamento del Cauca”.

“Y segundo, lo que ocurrió ayer (viernes 17 de febrero de 2023) es inaceptable porque es un atentado la democracia colombiana”, apuntó Alejandro Gaviria, en referencia al momento en que maestros de Asoinca intentaron ingresar por la fuerza al Palacio de Nariño pidiendo una reunión con el presidente Gustavo Petro.

En cuanto a reuniones sostenidas con representantes de Asoinca, Gaviria indicó que en la mesa no han puesto puntualmente detalles sobre las condiciones laborales o de salud, que era la queja inicial por la que habían llegado a Bogotá a protestar, y que eso le preocupa.

Publicidad

Afirmó que la pretensión principal que les ha generado expectativa y un quiebre tiene que ver con la prestación de servicio de salud por parte de las IPS en el Cauca.

“Nos hemos reunido tres veces con Asoinca, han sido conversaciones difíciles porque tienen una pretensión que es inédita en este tipo de movilizaciones y es que, en la licitación para el sistema de salud del magisterio, nosotros cambiemos los términos de referencia para que ellos como sindicato puedan participar”, aseveró el ministro.

Publicidad

Y explicó que “claramente es una pretensión económica, no están hablando ni de los salarios de los maestros ni el ascenso en el escalafón, sino la participación directa en un negocio”.

Publicidad

Eso claramente es ilegal y no lo podemos aceptar”, sostuvo Alejandro Gaviria.

Publicidad

El ministro precisó que el hecho de que puedan hacer parte en esa licitación “significa que ellos como sindicato puedan participar para hacer prestadores director de la salud del magisterio en el departamento del Cauca”.

En ese sentido, Gaviria aseguró que su cartera por lo menos no va a ceder en este punto e invitó a los maestros a regresar a su territorio para que se pueden reanudar las clases.

  • Publicidad