Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Permite el fracking? Polémica por proyecto que pasó a último debate en el Congreso

Se trata de la iniciativa que busca mayores partidas presupuestales a los municipios donde se explotan recursos naturales.

FRACKING 2 29.jpg

El proyecto de ley que busca aumentar las regalías en algunas zonas fue aprobado en tercer debate por la Cámara de Representantes. Sin embargo, el artículo 210 levantó polémica

Algunos congresistas dicen que se trataría de un mico con el que se permitiría la práctica del fracking en Colombia

“Quieren legalizar elfracking, pasar por encima de las decisiones que ya tomó el Consejo de Estado. Le van a regalar el país a las multinacionales, no se pongan a dañar lo más sagrado de nuestro país que es el medio ambiente", manifestó el representante a la Cámara César Pachón.

Otros representantes expresaron su rechazo por la disminución de los recursos que se recibirían. “De las regalías que estamos recibiendo, 8%, se van a reducir al 4,8%”, denunció el representante César Ortiz.

Publicidad

El viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que el articulo busca evitar demandas millonarias contra el Estado por incumplimiento de contratos ya firmados: “se determinó que iba a haber unas regalías diferenciales para yacimientos no convencionales desde la expedición de dicha ley a la fecha, en donde aplica esa regalía diferencia.

Actualmente hay un proceso en curso para unos proyectos piloto de investigación integral que se están haciendo bajo esa normatividad”.

Publicidad

Según lo aprobado en tercer debate, el 34% de las regalías irá a proyectos regionales; 15% para los municipios más necesitados del país y el 1% para la lucha contra la deforestación.

  • Publicidad