Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro pidió al fiscal suspender las órdenes de captura de 19 disidentes de las FARC

El jefe de Estado recordó que el levantamiento de estas órdenes de captura se da en medio de un acercamiento con este grupo armado con el objetivo de firmar un acuerdo de paz.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Se trata de la suspensión de las órdenes de captura de 19 disidentes que están al mando de alias 'Iván Mordisco'.
Colprensa

El pasado mes de febrero, el fiscal general Francisco Barbosale dijo al presidente Gustavo Petro que aclarara la solicitud de levantar las órdenes de captura a 11 miembros de las disidencias de las FARC.

“Estoy esperando la respuesta del señor presidente de la República. Repito, él es la persona que tiene que decirnos exactamente qué quiere hacer. Nosotros lo que hacemos es leer la contestación. Hicimos una petición muy clara para efectos de que nos diga, exactamente, bajo qué criterios y tendremos dos escenarios. Claramente, si hay una respuesta de que no se requiere ese levantamiento de órdenes de captura, habría una posición y, si hay una posición de que se requiere el levantamiento de esas órdenes, pues tendríamos que concluir cuáles son los fundamentos jurídicos que tiene la decisión y procederíamos en consecuencia”, afirmó Barbosa en su momento.

Por lo tanto, este 8 de marzo de 2023, el presidente Gustavo Petro aclaró que estas personas serán representantes de las disidencias de las FARC que están al mando de alias ‘Iván Mordisco’, concretamente, miembros del Estado Mayor Central FARC-EP, para representar a este grupo al margen de la ley en un proceso de paz.

Por eso, el jefe de Estado le solicitó al fiscal suspender las órdenes de captura de 19 disidentes, sobre 11 de los cuales Barbosa había presentado sus reparos.

Publicidad

“Debo informarle que el día de hoy se expidió un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de miembro representante a 19 miembros del Estado Mayor Central FARC EP, derogando a su vez la resolución 014 del 9 de noviembre, la cual acompañó a la presente para mayor información”, afirmó el presidente en una misiva enviada al fiscal.

El mandatario explicó en el documento que las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’ no firmaron los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Publicidad

“A pesar de que las personas indicadas en el oficio fueron acreditadas en su momento como integrantes de la extinta guerrilla de las FARC-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, disidente del Acuerdo Final… Su reconocimiento fue realizado a través de la resolución 014 del 9 de febrero de 2023, acto administrativo que fue debidamente comunicado a la Fiscalía”, añadió el mandatario.

Recordó, además, que el Gobierno nacional está haciendo un acercamiento con el grupo “autodenominado Estado Mayor Central” con el objetivo de pactar un acuerdo de paz de “en conformidad con el artículo 188 y el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política”.

El presidente Gustavo Petro finalizó la misiva indicando que está convencido de que la “búsqueda de la paz no se limita a la eliminación de la violencia directa, sino que se requieren formas avanzadas y ante todo civilizadas que permitan pactar una salida negociada al conflicto armado interno, que durante muchas décadas ha asolado cruelmente a la población”.

Publicidad

  • Publicidad