Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma tributaria: “el enfoque debe ser que los que más ganan, más pagan”

Con esta frase, el senador Richard Aguilar advierte que el 80% del proyecto debe ser retirado. Ciro Ramírez dice que hasta el Centro Democrático tiene “observaciones”.

Richard Aguilar y Ciro Ramírez

Noticias Caracol invitó a los senadores Richard Aguilar y Ciro Ramírez para debatir ideas sobre la reforma tributaria. El primero se opone al proyecto y el otro se adhiere a la iniciativa como miembro del partido de gobierno.

El senador Ramírez explicó por qué se debe aplicar la reforma: “nadie planeó una pandemiay menos se tenía una hoja de ruta de cómo atenderla. Tuvimos que hacer mayor gasto como Estado e ingresaron muchos menos recursos de recaudo tributario".

Por su parte, Aguilar indicó que “se necesita buscar algunos recursos para cumplir con algunas obligaciones, sobre todo para que el endeudamiento no se encarezca en nuestro país”. Pero recalcó que la salida no es la reforma tributaria radicada por el Gobierno de turno.

Para el militante de Cambio Radical, partido que se declaró en oposición al proyecto, “la decisión más salomónica es que retiren esta reforma, empecemos a construir unas nuevas medidas, pero concertadas”.

Publicidad

(Vea también: Se le está dando un “cocotazo” fuerte a la clase media: Richard Aguilar, senador de Cambio Radical)

Ramírez respondió que está de acuerdo e invitó “a los compañeros ponentes de la reforma a concertarlo en el Congreso de la República” y recalcó que “hasta el mismo partido de gobierno, el Centro Democrático, tenemos nuestras observaciones. Las hicimos públicamente como partido”.

Publicidad

Sin embargo, Aguilar advirtió que esas conversaciones sencillamente terminarían en una nueva reforma tributaria la cual, según su opinión, es inviable en este momento: “El 80% de la reforma radicada hay que mocharla”.

Afirmó que “hay que buscar más recursos, pero no de la forma con la que la están haciendo”. Su idea es que en lugar de una reforma estructural se busquen medidas temporales para recaudar recursos y revisar a mediano plazo si están funcionando o no.

📰 Puede leer en El Espectador: Hoy pagan Ingreso Solidario: consulte cómo reclamarlo y si es beneficiario

Mientras el senador Ciro Ramírez señaló que el deseo del Gobierno es no tener que decirle a quienes reciben renta básica que ya no hay recursos, el senador Richard Aguilar sostuvo que tampoco lo justo es decirles a poblaciones como los campesinos que deben pagar más IVA.

Publicidad

“El enfoque debe ser que los que más ganan, más pagan”, indicó Aguilar y aunque Ramírez explicó que estaba de acuerdo, el senador de Cambio Radical le refutó que esta reforma tributaria no está apelando a esa consigna.

  • Publicidad