Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

19 de octubre: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El autoexamen, la visita periódica al médico y derribar mitos, entre lo que se busca incentivar. Conozca por qué el lazo rosa es un símbolo.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Imagen de referencia Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Sin embargo, también se declaró todo octubre como “mes rosa”.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes, seguido del cáncer en la próstata, en el colon y en el estómago. Según datos de la OMS, este tumor se diagnostica cada 30 segundos en alguna parte del mundo.

De ahí nació la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual busca concientizar a todas las personas sobre este padecimiento, así como indagar los posibles tratamientos y encontrar las herramientas para un diagnóstico anticipado.

“A los 35 años fui diagnosticada con cáncer de mama, receptores hormonales positivos en estadio 1. Recibí tratamiento con cirugía, quimioterapia, radioterapia y actualmente me encuentro recibiendo terapia de bloqueo hormonal. Hoy puedo decir que me encuentro libre de la enfermedad gracias a la detección temprana, que se convierte en la clave de la curación del cáncer”, dijo Laura Isabel Varela, oncóloga y sobreviviente del cáncer de mama en Colombia.

Logrando una detección temprana se podrá aumentar las posibilidades de supervivencia para muchos afectados por el cáncer de mama.

La OMS declaró todo octubre como “mes rosa” con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo a todas las mujeres que padecen esta enfermedad. Hay hombres que también han sido afectados con este tumor.

Publicidad

De acuerdo a información de expertos, se estima que para el 2021 el cáncer de mamá cobrará la vida de 43.600 mujeres y 530 hombres alrededor del mundo.

¿Por qué el lazo rosa es símbolo en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama?

El lazo se ha convertido en un símbolo universal para apoyar varias causas: luto, violencia contra la mujer, VIH, entre otros.

El lazo rosa apareció por primera vez en 1990 gracias a la Fundación Susan G Komen de Cáncer de Mama. Esta organización repartió varios listones de este color a los sobrevivientes de esta enfermedad que estaban participando en una maratón por la cura.

Después, Charlotte Hayley, una sobreviviente del cáncer de mama, se inspiró en los listones creados por las activistas de Visual AIDS, quienes elaboraron los lazos rojos para la lucha contra el VIH, y creó unos lazos de color melocotón (naranja pastel).

Sin embargo, el lazo rosa se popularizó después de que Alexandra Penney, editora de la revista ‘Self’, y Evelyn Lauder, vicepresidenta de la marca ‘Clinique’, revivieron la idea de Hayley durante la convención anual sobre la Concienciación del Cáncer de Mama.

Publicidad

Estas dos mujeres repartieron los lazos de color rosa para incentivar la detección del cáncer de mama de manera anticipada.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.