Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Afectarán a Colombia los acaparamientos de vacunas y restricciones a farmacéuticas?

El presidente Iván Duque expresó su preocupación por este tema. Sin embargo, se mantuvo firme en que la vacunación empezará el 20 de febrero.

El acaparamiento y las restricciones que anuncian países contra las farmacéuticas para que estas comercialicen libremente las vacunas ya empiezan a preocupar al Gobierno Nacional. El presidente Iván Duque, durante un diálogo con el Instituto Aspen sobre los desafíos que enfrenta el país, puso de presente el tema.

“A mí me preocupa cuando oigo cosas como las que oímos esta mañana, y es restringir la exportación de vacunas desde Europa. Se ha visto una creciente restricción y yo creo que en este momento es un mensaje sumamente confuso, que no ha ayudado a ver a otros países del mundo, que tienen un gran poder económico el adquirir 3 y 4 veces el número de vacunas de su población, porque eso distorsiona el mercado”, indicó el presidente.

Estos dos factores podrían ser una piedra en el zapato para los planes del gobierno, que busca lograr vacunar a más de 35 millones de colombianos este año.

Publicidad

“Nosotros vamos a iniciar la vacunación el 20 de febrero, esperamos vacunar a 35 millones de colombianos y alcanzar el 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño. Pero eso naturalmente implica que los suministros se tengan según el cronograma, y eso lamentablemente no depende de nosotros. Pero nosotros tenemos un cierto nivel de confianza porque iniciaremos el 20 de febrero”, añadió Duque Márquez.

Colombia adquirió 10 millones de dosis con AstraZeneca para inmunizar a 5 millones de colombianos, lo mismo que con Pfizer, farmacéuticas que han tenido retrasos en su distribución mundial.

Publicidad

Sin embargo, el pasado viernes, el gobierno anunció que espera las primeras dosis de estas farmacéuticas a través del mecanismo Covax para iniciar la vacunación el 20 de febrero.

“Colombia ha sido seleccionada dentro del primer grupo de 18 países que recibirán a través de Covax y nosotros también hemos adquirido y comprado vacunas de manera unilateral”.

El presidente Duque dijo que hace falta una respuesta multilateral para sacar adelante la inmunización vacunando al 70% de la población.

Publicidad

  • Publicidad