Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aplazar algunos días la segunda dosis de la vacuna contra el COVID no trae riesgos: expertos

Ante la escasez de biológicos, especialistas aseguran que la espera no pone en riesgo la protección que brinda el esquema de vacunación.

Vacunación

La escasez de vacunascontra elcoronavirus COVID-19 ocasionó que varias personas pospusieran su cita para la aplicación de la segunda dosis del biológico. Expertos aseguran que una dilación en el esquema de inoculación no trae riesgos.

La doctora Fernanda Hernández, editora de Salud de Noticias Caracol, explicó los motivos por los que aplazar algunos días la segunda dosis no afecta la protección que generan los biológicos.

“No hay riesgos. El hecho de tener que aplazar unos días o un par de semanas la segunda dosis de cualquiera de las vacunas no afecta la seguridad o protección. Nos toca tener paciencia, no es que tengan que empezar de cero el esquema o aplicar otra vacuna para completar las dos. Hay que seguir con el cuidado para evitar contagiarse antes de reprogramar la cita”, indicó la doctora Hernández.

Publicidad


Por su parte, el infectólogo Edwin Silva expresó que esperar algunos días para acceder a la segunda dosis puede “incrementar la capacidad que tienen las vacunas de despertar una respuesta en el sistema inmunológico”.

No obstante, los expertos aseguran que es vital completar el esquema de vacunación, aunque se amplíen los intervalos de aplicación de las dosis.

Publicidad

Bajo ninguna circunstancia se debe pensar que el esquema se perdió o pensar que se debe reiniciar. Vacuna aplicada, vacuna que se cuenta”, complementó Silva.

Pese a que la evidencia científica demuestra que se pueden combinar vacunas, Edwin Silva hace una recomendación: “En el Plan Nacional de Vacunación no se han autorizado el uso de esquemas heterólogos. Es decir, en Colombia para la mayoría de casos el esquema de vacunación debe terminarse con el mismo biológico con el que se inició”.

El infectólogo recomendó a los ciudadanos tener paciencia si se topan con la escasez de biológicos y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.

  • Publicidad