Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cada minuto, nueve personas se contagian de COVID en Colombia. ¿Servirán medidas para frenarlo?

Dentro de unos 14 días se sabrá si el confinamiento en Bogotá y de los toques de queda y ley seca en otras ciudades fueron efectivos. “Esperemos que no haya sido tardío”, dice experta.

pacientes covid-19 foto archivo colprensa nota enero 8 2021.jpg

Lina María Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, habló de las medidas implementadas en la capital y otras regiones de Colombia para frenar el aumento de contagios de COVID-19 que está disparado, con más de 17.000 casos reportados el jueves.

Con las más recientes cifras, en promedio, 562 colombianos se contagian por hora, 9 por minuto y cada 5 minutos muere una persona por el coronavirus.

La doctora Triana señaló que “este confinamiento va a hacer que no lleguen más pacientes en unos 10 a 14 días”, pero no va a detener de inmediato los casos que están llegando diario a las UCI del país.

“Esperemos que las medidas no hayan sido tardías y podamos manejar la capacidad que tenemos instalada”, agregó.

Publicidad

Además, les advirtió a los ciudadanos a no esperanzarse “en que cada vez vamos a tener más unidades de cuidados intensivos para parar la pandemia, así no se resuelve la pandemia, la pandemia se resuelve parando el contagio, haciendo promoción y prevención”.

Asimismo, se refirió a la escasez de medicamentos para tratar a los pacientes con COVID y dijo que es algo que pasa no solo en Colombia, sino en el mundo por la pandemia, y lamentó que en el país no se produzcan muchas de las medicinas esenciales.

Publicidad

Y lamentó que ahora deban “suspender todo lo que no sea de salud prioritario (…) pero los colombianos se siguen enfermando de otras cosas”.

“Tenemos datos preocupantes en cáncer, solo hicimos el 10% de citologías que debió hacerse en 2020”, recalcó.

  • Publicidad