Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia participa en estudio de vacuna nasal contra COVID-19: ¿cómo funciona?

Esta vacuna nasal contra el coronavirus es una opción más práctica contra esa enfermedad, pues para suministrarse no necesita agujas o dolorosos pinchazos.

¿Cómo funciona? Colombia participa en estudio de vacuna nasal contra COVID-19

Actualmente, Colombia participa de un estudio de una nueva opción de inmunización contra el coronavirus COVID-19: se trata de una vacuna nasal, que se suministra sin pinchazos y sin agujas.

Esta vacuna nasal, que se está aplicando en algunas ciudades del país en el marco de un estudio patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, se denominó Coviliv.

La doctora Fernanda Hernández, editora de salud de Noticias Caracol, dijo que esta vacuna son “unas goticas que se aplican en ambas fosas, se absorben en la mucosa y estimulan el sistema inmune para producir defensas contra el COVID-19”.

Según los especialistas, una de las grandes ventajas de esta vacuna intranasal es que es más fácil de administrar que las demás.

“La vacuna nasal es una de las vías más adecuadas contra los virus respiratorios, porque es la manera en la que el virus entra naturalmente y, por eso, lo que se considera es que la vía de administración nasal hace que la vacuna pueda ser más potente y la inmunidad más duradera”, recalcó Carlos Álvarez, epidemiólogo.

Publicidad

Esta vacuna intranasal se basa en una tecnología tradicional y ampliamente utilizada para la fabricación de vacunas. Para aplicarse, el paciente debe estar sentado y con la cabeza levemente inclinada hacia atrás. En esa posición se deben poner las gotas en las fosas nasales.

Si usted requiere participar en el estudio de esta vacuna nasal contra el COVID-19 debe tener en cuenta estos requisitos.

Publicidad

“No lesiones en la nariz. Esta es una vacuna de virus vivos atenuados, entonces tiene algunas restricciones para personas con trastornos de inmunidad. Especialmente, en este estudio están incluyendo a mayores de 16 (años) que no hayan tenido COVID-19 y no se hayan vacunado”, agregó el especialista Álvarez.

Este esquema consiste en una aplicación inicial y una segunda dosis en cuatro semanas, así que, si usted cumple con los requisitos, la invitación está abierta.

Actualmente estamos llevando a cabo la vacunación en carpas que están ubicadas en distintas partes de Cali, Bogotá y Villavicencio”, informó Jorge Alberto Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.

En Bogotá, estos puntos se ubicaron en la Plazoleta Metro Recreo de Bosa; en Suba, La Gaitana, y en Plaza Fundacional de Engativá.

Publicidad

En Villavicencio, en la Plazoleta Los Libertadores; en Tunja, en la Plaza de las Nieves, en Cali, en el Centro de Infectología Pediátrica, y, en Valledupar, en la Sociedad de Oncología y Hematología del Caribe.

  • Publicidad