Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con reforma a la salud, ¿seguirán existiendo los planes complementarios y la medicina prepagada?

¿Los usuarios de las EPS tendrán que hacer algún trámite para poder seguir recibiendo atención si llega a aprobarse la reforma a la salud? Resuelva aquí estas y otras dudas.

Medicina prepagada

Son muchas las preguntas que tienen los colombianos respecto a lo que pasará con la atención que reciben si se avala la reforma a la salud en el Congreso. Germán Escobar, salubrista público y exviceministro de Salud, responde a algunas dudas y explica los nuevos términos que se implementarían en el sistema.

Nuevos términos en la reforma a la salud


  • CAPS: Centros de atención primaria en salud, el primer punto de contacto entre pacientes y sistemas de salud. Esto es parecido a las IPS de primer nivel, pero la mayoría de usuarios no conoce bien cuáles son.
  • Gestoras de salud y vida: es en lo que se van a convertir las EPS.
  • Redes de atención: las CAPS están dentro de estas redes.
  • Equipos de atención primaria en salud: se relacionan con las CAPS y tienen vocación extramural, es decir, en donde reside la gente. Serán coordinados por las CAPS.

¿Los ciudadanos tendrán que hacer algún trámite para empezar a ser atendidos?


No. Las nuevas gestoras, que son las antiguas EPS, tienen que encargarse de transferir a los usuarios, de inscribirlos en las CAPS.

¿Cuánto se estima que se demore la transición al nuevo sistema?


Se espera que la transición sea suave y relativamente larga. No será en menos de dos años que se tengan estos elementos dispuestos en el país.

¿Habrá libre elección de los ciudadanos sobre sus CAPS?


Debe haber libre elección de los usuarios a sus CAPS. Por defecto, se adscribiría a los usuarios a un CAPS cercano a su lugar de residencia registrado, pero el usuario siempre podrá escoger otro CAPS porque trabaje en otro sitio o esté mucho tiempo en otro sector.

¿Pacientes con tratamientos médicos vigentes seguirán siendo atendidos?


Más de siete millones de pacientes están en este grupo. Continuarán con su médico y tratamiento mientras la gestora decide si sigue con esa línea o le ofrece otros tratantes.

¿Cirugías y procedimientos programados siguen con el calendario original?


Se debe preservar esa programación de cirugías. Es el punto de transición entre una EPS y una gestora y eso debe ser transparente para los usuarios, no deben hacer un trámite adicional.

¿Se salvan las EPS?


Se salvan, pero se transforman. Una gestora de salud de vida no va a ser igual a una EPS. Tiene más controles, tiene una forma distinta de controlar las redes, una forma de cálculo del presupuesto de la salud.

¿Seguirán existiendo las clínicas privadas?


Sí. El sector privado ha colocado una gran cantidad de recursos y en este proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro se preserva la prestación privada dentro de esas redes de atención.

¿Seguirá existiendo el régimen contributivo?


Se plantea un régimen único de salud. Los ciudadanos que tienen capacidad de pago tendrán que seguir contribuyendo al sistema de salud, y ese es el principio de solidaridad para poder atender las necesidades de aquellos que no tienen esa capacidad de pago.

¿Seguirán existiendo los planes complementarios y las prepagadas?


Se preservan. Esto hace parte del tema privado que cada uno tiene, no es el centro del sistema de salud.

  • Publicidad