Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuáles son las nuevas recomendaciones para el aislamiento en casos COVID en Estados Unidos?

Experto explica cómo funcionarán los cambios anunciados por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, basados en evidencia científica.

¿Cuáles son las nuevas recomendaciones para el aislamiento en casos COVID en Estados Unidos?

El CDC, Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos, anunció nuevas recomendaciones relacionadas con disminución en los días de aislamiento que deben tener las personas con contactos de riesgo o que son COVID positivo.

En el caso de haber tenido contacto cercano con alguien que tiene el virus: “Si tienes exposición COVID y estás completamente vacunado, es decir, tienes tres dosis de la vacuna, no necesitas cuarentena. Y, si es posible, puedes hacerte la prueba al quinto día. En caso de que tengas sintomatología hacerte la prueba cuanto antes”, explica José Millán Oñate, de la Asociación Colombiana de Infectología.

Publicidad

Pero si usted aún no tiene dosis de refuerzo y tuvo un contacto de riesgo: “las personas que no tienen un esquema completo de vacunación le recomendamos continuar usando obligatoriamente las mascarillas y obligatoriamente hacerse la prueba al quinto día”, indica el doctor Millán.

Si usted da positivo en la prueba COVID, independientemente de si está o no vacunado, la recomendación es esta:

Publicidad

“Debe continuar un aislamiento estricto por lo menos por 5 días. Posteriormente, si existe mejoría en los síntomas, ausencia de fiebre y que no esté tomando ningún medicamento como el acetaminofén puede retirar el aislamiento, pero debe continuar utilizando las mascarillas en forma obligatoria cuando tenga contacto con otras personas por lo menos durante cinco días”, explica el experto.

Si los síntomas persisten, el aislamiento debe continuar. Sin duda, se trata de una recomendación que se ajusta a cada caso y va a depender no solo de la presencia de sintomatología sino también del número de dosis y tiempo transcurrido de vacunación.

Publicidad

La recomendación de la reducción de 14 a 5 días obedece a que los estudios científicos han demostrado que el periodo de mayor contagio ocurre 1 o 2 días antes del inicio de la sintomatología y hasta 2 o 3 días después de la aparición de los primeros síntomas de las personas. Entonces extender el periodo de aislamiento va a acarrear consecuencias en la salud mental y emocional de las personas y no va a tener ese impacto en la aparición o prevención de nuevos casos”, puntualiza José Millán.

Será el medico el que, según su caso, defina la mejor recomendación. Ahora es necesario que se empiecen a actualizar los protocolos y que las autoridades nacionales y locales se pronuncien sobre el tema.

Publicidad

Usuario denuncia tarifas elevadas en restaurante del aeropuerto El Dorado

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.