Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"El virus no se ha ido y estamos como al principio, sin vacuna y sin tratamiento efectivo"

Lo dice el médico José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, al hacer un llamado urgente al autocuidado. Habla, además, de la reinfección de COVID-19.

Rebrote - 27 de agosto.jpg

Colombia vivirá desde el primero de septiembre una nueva etapa en el avance del COVID-19, la del aislamiento selectivo, y mientras eso sucede, la comunidad médica pone sus ojos en un tema bastante llamativo: la reinfección.

¿Qué se sabe de esto? El médico José Millán Oñate, infectólogo, internista y presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, habló en Noticias Caracol del fenómeno.

Mónica Jaramillo: ¿Es una mala noticia la reinfección?

José Millán Oñate: En el momento se han reportado pocos casos, no sabemos por qué se da, posiblemente sea por alteraciones en el sistema inmunológico o porque el virus está cambiando y está mutando. Sobre esos casos sabemos que la infección es leve y no requiere hospitalización.

Publicidad

M.J.: ¿La comunidad científica esperaba estos casos?

J.M.O: Los otros coronavirus, que causan el resfriado común, pueden tener reinfecciones. Esto estaba esperado, lo que no se esperaba es que fuera tan pronto. Sin embargo, a pesar de los millones de contagio a nivel mundial, solo se han reportado tres casos de reinfección.

Publicidad

M.J.: ¿Esto podría alterar el desarrollo de las vacunas?

J.M.O: Efectivamente, podría derivarse en los efectos de las vacunas, también en los futuros tratamientos, de anticuerpos o medicamentos que puedan tener un efecto antiviral. Aprovecho para informar que se ha observado que el virus tiene mutaciones que genera en algunas personas infecciones mucho más leves, con menos complicación, pero debemos estar pendientes sobre cómo se desarrolla.

M.J.: ¿Estas personas pueden seguir transmitiendo el virus?

J.M.O: Claro que sí, un llamado para que todos en esta nueva normalidad que se nos avecina, guardemos las medidas de bioseguridad, distancia física, uso de mascarilla y la higiene de manos

Publicidad

M.J.: ¿Deberíamos permanecer en casa?

J.M.O: Es un gran reto, lo ideal es mantener una cuarentena, pero ningún país puede soportar cuarentenas indefinidas. Debemos aclarar que el virus no se ha ido, a pesar de que llevamos seis meses en Colombia desde el primer caso, estamos como al principio, sin ninguna vacuna, sin ningún tratamiento efectivo, es decir, necesitamos seguir entendiendo que el virus está con nosotros, se va a quedar con nosotros por un tiempo muy largo, no podemos olvidar la autodisciplina, en la concientización de disminuir la posibilidad de contagiarnos y contagiar a los demás.

Publicidad

M.J.: Hay en España casos de rebrote, sobre todo en la población joven, ¿cuál sería el mensaje para ellos y no exponernos a rebrotes?

J.M.O: Es claro con estos virus respiratorios, como se había escrito con la gripe española en 1918. Lo que estamos viendo en Europa, que va un paso adelante, es muy posiblemente lo que nos va a suceder en Latinoamérica y Colombia. Por eso insisto en que debemos cuidarnos, mantener la autodisciplina.

El principal factor de riesgo en personas jóvenes es el sobrepeso o la obesidad, debemos cuidarnos y cuidar a los demás.

M.J.: ¿El rebrote es más factible si abrimos las fronteras?

Publicidad

J.M.O: La dinámica de la infección viral indica que sucede por un contacto estrecho y no tener medidas de seguridad, como uso adecuado de mascarilla e higiene de manos.

Al tener las fronteras abiertas, podríamos tener mayor posibilidad de contagiarnos. La clave está en la autodisciplina, la autoregulación, evitar asistir a lugares aglomerados, espacios cerrados, con poca ventilación y debemos guardar siempre las medidas de bioseguridad.

  • Publicidad