Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Liberación de patentes de vacunas COVID-19 beneficiaría a países de ingreso bajo

La OMS destacó el respaldo de la administración de Estados Unidos a este levantamiento. ¿Qué sigue y quiénes se oponen?

Thumbnail

El Gobierno delpresidente Joe Biden apoyó este miércoles una propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19, cuando Estados Unidosya lleva administradas 250 millones de dosis.

(Vea, además: OPS alerta que hospitales en América Latina están "peligrosamente llenos" por casos COVID-19)

Con ello, EE. UU. pasa al otro lado de la mesa de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, poniéndose de parte de países como India y Sudáfrica, que han liderado las conversaciones y oponiéndose a otras potencias como Francia, Reino Unido, Suiza, Japón, Canadá, entre otros.

La lógica es ampliar el acceso a las vacunas a los países de ingreso bajo, y la OMS se mostró de acuerdo destacando la decisión del Gobierno Biden.

Publicidad

"Destaco a Estados Unidos por esta histórica decisión para equidad en las vacunas, priorizando el bienestar de todo el mundo en un momento crítico”, trinó el director la organización, Tedros Adhanom.

Si se aprueba, países podrían acceder a la tecnología e información de las farmacéuticas para producir vacunas, pero el camino es difícil, se requiere un consenso para levantar las patentes.

Publicidad

Quienes se oponen argumentan que la medida podría minar los procesos de innovación de las farmacéuticas y los incentivos económicos.

La Federación Internacional de Compañías Farmacéuticas asegura que la decisión de Biden es decepcionante y que es la respuesta errónea a un problema complejo.

  • Publicidad