Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médicos advierten que cifras de más de 700 muertes diarias por COVID se repetirán en próximos días

Por error, en el reporte del lunes no se contabilizaron los fallecidos de dos departamentos, lo que eleva el número de decesos a 754. Sigue alerta por mortalidad del virus.

pacientes covid-19.jpg

El Instituto Nacional de Salud confirmó que hubo un error con la cifra de muertes diarias por COVID de este lunes, en la que se reportaron 648 fallecidos en Colombia.

Después de emitirse el informe, se advirtió que no se incluyeron las cifras de muertos de dos departamentos: Valle del Cauca y Cundinamarca.

En contexto:COVID-19 en Colombia: muertos reportados el lunes serían 754, incluyendo a Valle y Cundinamarca

Se presentó ayer un error humano y es en ese error se dejaron de contabilizar los dos departamentos. En este momento se está corriéndose nuevamente la base de datos y en la tarde de hoy se dará la fe de erratas para poder restablecer y obviamente va a aumentar la cifra de ayer y esto como se ha anunciado es un poco lo esperado que suceda en los próximos días”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Publicidad

Las autoridades de salud de ambos departamentos confirmaron que en Valle del Cauca hubo 59 fallecidos y en Cundinamarca 47 muertos, para un total de 754 muertos tan solo este lunes, una cifra récord de muertes COVID desde el comienzo de la pandemia.

Alerta por mortalidad

Publicidad

Para expertos epidemiólogos, la cifra de fallecidos por coronavirus lamentablemente se va a incrementar en dos o tres semanas.

Los próximos días estamos esperando tener un número similar de fallecimientos, incluso un incremento que puede llegar a los 700, esto depende muchísimo de la prevención de todas las personas. Hay que tener en cuenta en este momento que hay ciudades con ocupaciones de cuidados intensivos sobre 90%, una gran ocupación hospitalaria congestión de urgencias y muchas personas todavía con medidas preventivas incompletas”, señaló Carlos Trillos, médico epidemiólogo.

Sobre las causas de este acelerado aumento en la cifra de muertes COVID, los epidemiólogos aseguran que se asocia al impacto que ha tenido el virus en las últimas semanas en los jóvenes y al colapso de los servicios hospitalarios.

“La pandemia nos ha mostrado que pacientes jóvenes y sin comorbilidades también presentan enfermedades graves y los hemos visto fallecer en unidades de medicina crítica. De igual manera, se han presentado aglomeraciones importantes en los servicios de urgencias, servicios de asistencia respiratoria. Existe un subregistro de pacientes los cuales solamente consultan a los niveles de cuidados intensivos cuando ya están en su casa en deterioro respiratorio”, manifestó Ronald Medina, médico epidemiólogo.

Publicidad

Igualmente, señalan que el comportamiento epidemiológico que se ha observado en los últimos días también obedece al comportamiento de la gente en las últimas semanas relacionado con marchas, aglomeraciones, multitudes y relajamiento de las medidas preventivas.

  • Publicidad