Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nadie se va a quedar sin vacuna contra el COVID-19, promete Iván Duque

El proceso de vacunación iniciará el primer trimestre de 2021. Gobierno aún no se ha referido a los 10 millones de dosis que comprará a Pfizer.

Duque Vacuna - 3 de diciembre .jpg

Hasta el momento, la resolución 2327 del Ministerio de Hacienda es el documento que oficializa los recursos de Colombia para comprar las vacunas contra el coronavirus a la farmacéutica Pfizer.

Esta compra hace parte de las negociaciones bilaterales que adelanta el gobierno no solo con esta, sino con otras cinco compañías y que, además, debe contar con la aprobación por parte del Invima para su distribución del medicamento en el país.

“Aquí nadie se va a quedar sin una vacuna oportuna, esa es nuestra tarea y estamos trabajando para tener la mayor diversificación y la mayor capacidad de ser efectivos en esto”, afirmó el presidente Iván Duque.

Asimismo, se declaró “optimista frente a la vacuna, sí, pero ese es un proceso que deberá empezar el primer trimestre del otro año y se consolidará en el segundo semestre”.

Publicidad

“Para que la vacuna sea ciento por ciento efectiva, por lo menos en prevenir el virus como ha dicho la Organización Mundial de la Salud, hay que esperar a la segunda dosis”, recalcó el mandatario.

Y mientras se espera la llegada del medicamento, los expertos dicen que se debe trabajar desde ya en el sistema de monitoreo y seguimiento a los efectos que pueda tener su aplicación.

Publicidad

“La vacuna, por su composición, debe estar a una temperatura inferior a 70 grados, debe disponer de unas neveras, de un sistema de cadena de frío muy estricto. Ese alistamiento hay que empezarlo desde este momento”, dijo Luis Jorge Hernández, médico salubrista y docente de la Universidad de Los Andes.

No obstante, Pfizer dijo que garantizará esa cadena de frío a través de unas neveras reforzadas con hielo seco que refrigeran las dosis a menos 70 grados, desde que sale del laboratorio hasta que llega al usuario.

En medio de ese proceso, el infectólogo Carlos Álvarez explicó que hay más pasos, por lo que el hecho de que se anuncie la llegada de las vacunas a Colombia no quiere decir “que al otro día pueda empezar, sino que requiere tiempo de importación, la misma distribución y todo el alistamiento que obviamente se puede ir haciendo paralelamente, pero es bien importante que hay unos tiempos desde que se aprueba hasta que finalmente” es administrada a la persona.

Hay que recordar que la población que inicialmente será vacunada son los mayores de 60 años, quienes tengan comorbilidades y el personal de salud.

Publicidad

El Gobierno espera adquirir 15 millones de vacunas contra el coronavirus para el próximo año.

  • Publicidad