Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pilas con consumir alcohol de más en fin de año, puede generarle riesgos a corto y largo plazo

El alcohol es una sustancia tóxica y no hay una cantidad segura de consumo, incluso hacerlo de manera moderada aumenta el riesgo de diferentes problemas de salud, recuerdan expertos.

¡Pilas! Expertos advierten de riesgos del alto consumo de alcohol en fin de año

Expertos hacen llamado a la ciudadanía para que el consumo de alcohol en esta temporada de fin de año sea responsable, pues, de lo contrario, la salud física y mental puede verse expuesta a múltiples riesgos a corto y largo plazo.

“Aparte de las complicaciones neurológicas que puede presentar la intoxicación alcohólica, muchas de las otras cosas que se presentan es hipoglicemia, que es por ejemplo que baja mucho el nivel de azúcar en sangre, y algunos otros trastornos de los electrolitos como son el sodio, el potasio, el cloro y el magnesio. Esas complicaciones pueden generar arritmias cardíacas, compromisos renales, compromisos musculoesqueléticos”, explica Andrés Felipe Cepeda, toxicólogo clínico.

Según la OMS, el consumo nocivo en menores de 65 años es de más de cuatro bebidas al día. Por otro lado, existe el riesgo de intoxicación con alcohol adulterado o metanol, por eso es necesario estar atento si presenta síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, pupilas dilatadas o embriaguez más rápida y con menos cantidad de lo usual.

En caso de intoxicación, el tiempo es determinante, entre más rápido consulte, menos riesgo de complicaciones.

Por eso, la clave para cuidar la salud es comprar marcas conocidas en lugares de confianza y, ante todo, consumir alcohol con moderación.

Mantenerse bien alimentado antes de empezar el consumo, mantenerse superbién hidratado entre el consumo del alcohol, entre tragos tomarse unos vasitos de agua, eso va a ayudar a que tengan menor resaca al día siguiente. No consumir grandes cantidades y tomar despacio. Y, la principal de todas, no mezclar las bebidas”, recomienda el toxicólogo clínico.

Publicidad

Recuerde que incluso el consumo moderado trae riesgos y que beber y conducir nunca es una buena idea. Además, jamás les ofrezca alcohol a menores de edad.

Publicidad

  • Publicidad