Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Por qué aumentó la letalidad del coronavirus en Colombia?

Expertos aseguran que los pacientes acuden al servicio médico cuando ya tienen 6 días de síntomas y la enfermedad ya ha causado deterioros en la salud.

En la última semana, Colombia ha reportado más de 500 muertes diarias por coronavirus COVID-19 . Ese es el nivel más alto desde que se decretó la pandemia en el país.

Además, se conoció que la letalidad del virus aumentó al 2.9%. Expertos hablaron sobre las razones de esa preocupante situación sanitaria.

“Tenemos un problema y es que las personas no están consultando cuando son asintomáticas. Infortunadamente, para el caso de Bogotá el 70% de las personas que son diagnosticadas llevan más de 5 o 6 días de síntomas. A medida que estos avanzan, se van deteriorando y pueden requerir atención de mayor complejidad”, indicó Jaime Castellanos, director del instituto de virología de la Universidad del Bosque.

Los especialistas afirman que muchos pacientes empiezan a sufrir las consecuencias infecciosas del coronavirus sin notarlo.

“Algunos pacientes desarrollan hipoxia silente y es que bajan la saturación de oxígeno que debe ser transportado por los glóbulos rojos”, contó Jaime Ordóñez, PhD en epidemiología.

Publicidad

Se debe aclarar que las nuevas variantes de la enfermedad no son más letales, pero sí tienen mayor capacidad de replicación, lo que se traduce en más personas contagiadas.

“No se puede olvidar que cualquier síntoma respiratorio debe hacernos sospechar de COVID-19. Aunque apenas tengamos síntomas leves, debemos consultar a la EPS y por urgencias si hay dificultades para respirar”, manifestó Sandra Valderrama, infectóloga de la Universidad Javeriana.

El llamado que hacen los expertos a la ciudadanía es a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias