Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué los casos de gripa están siendo más recurrentes en Colombia?

Seguramente usted y muchos a su alrededor han pasado no por uno, sino por varios casos de gripa en los últimos meses. Conozca los motivos para no creer que la situación se debe a las vacunas contra el COVID-19.

¿Por qué hay tantos casos de gripa? Ojo con echarle la culpa a la vacuna del COVID

Los casos de gripa están siendo recurrentes en Colombia. Es normal experimentar uno o más síntomas en los últimos meses. Incluso, se volvió frecuente escuchar de alguien que tuvo un resfriado y a las semanas ya tiene otro.

Aunque muchos han culpado a la vacuna del COVID-19, la evidencia sigue mostrando que esta es segura y lo que se debe hacer es entender que estamos frente a una serie de fenómenos que realmente explican qué está pasando.

Entre los factores están las lluvias, lo que hace que los virus circulen más fácil. Hay más humedad y menos ventilación, por obvias razones ocurre la transmisión del virus respiratorio.

Por otro lado, solo hay vacunas para COVID e influenza, por eso después de lo vivido en la pandemia es muy posible que todos vuelvan a exponerse a estas infecciones.

Publicidad

“Los virus respiratorios normalmente producen inmunidad o defensas por un tiempo y luego van perdiéndose y puede uno volverse a reinsertar. Las defensas siguen cayendo y esto hace que tenga más chance de infectarse”, recalca el epidemiólogo Carlos Álvarez.

A esto se le ha llamado deuda inmunológica, el hecho de que nuestro sistema inmune dejó de tener contacto con tantos virus y ahora debe volver a enfrentarlos.

Publicidad

Lo que sí debe quedar claro es que este incremento de casos de gripa y otras infecciones respiratorias no es debido a la vacuna contra el COVID.

“Así como muchos mitos urbanos que empiezan a aparecerse, en este caso la evidencia científica muestra que eso no es cierto, realmente lo que ocurre cuando miramos los datos de vigilancia epidemiológica, que no es otra cosa que saber qué virus están circulando en un momento determinado en Bogotá, Cali o Medellín, pues sabemos que efectivamente en este momento tenemos pocos casos de COVID, dado por la misma vacunación, pero tenemos un número importante de casos por otros virus”, añade el infectólogo Álvarez.

Recuerde que las vacunas no bajan las defensas como algunos creen, sino por el contrario, las estimula para que se preparen frente a microorganismos específicos. Además, a pesar de que algunas vacunas COVID usaron tecnologías nuevas, se puede garantizar su seguridad.

“En general las vacunas, los efectos secundarios, se ven los primeros 7 días, menos en los siguientes 30 días y muy rara vez después de 3 meses, en este momento sabemos que los efectos secundarios que se han presentado, se presentan como todas las vacunas y hemos ido aprendiendo y conociendo de ello”, puntualiza el experto.

Publicidad

Recuerde que hay factores que sí bajan las defensas como el estrés, fumar, no dormir bien y comer mal. Así que antes de culpar a las vacunas se deben revisar los hábitos de vida.

  • Publicidad