Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué sirve el plasma convaleciente para tratar COVID-19? Líder de estudio en Colombia lo explica

Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario, también habla de los resultados de una prueba piloto.

Plasma - 12 de agosto.jpg

uan Manuel Anaya Cabrera, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, es uno de los líderes del proyecto PC-COVID-19 (plasma de convalecencia para pacientes COVID) que busca demostrar la efectividad del plasma para tratar el coronavirus.

El doctor en biología e inmunología dijo que desde marzo se inició un estudio controlado y aleatorizado para saber si el plasma sirve, pero, antes se realizó, una prueba piloto con diez pacientes.

En ocho de diez pacientes tuvimos una respuesta favorable. A partir del tercer día, se sintieron mucho mejor, los síntomas mejoraron y esa mejoría fue paralela a la de los parámetros clínicos”, dijo Anaya.

Además de evaluar la tolerabilidad y probar que se podía hacer el tratamiento en Colombia, el objetivo también era saber “si podía servir en algunos o no y por qué”.

Publicidad

“Un hallazgo sorprendente, muy importante y original es que el plasma que aplicamos, el plasma de convaleciente, reduce de manera significativa todas las proteínas proinflamatorias, es decir, las que están causando el daño de la enfermedad y en particular una que se llama interleuquina 6”, explicó.

Asimismo, aseguró que se observó que “hay una diferencia muy significativa” entre el plasma que aplicado y “lo que cada paciente receptor tiene en su suero”.

Publicidad

“Quiere decir que, además de los anticuerpos, a los que se les ha achacado todo el protagonismo del plasma, muy probablemente hay otras sustancias, ya sabemos algunas, citoquinas antinflamatorias, y quizás otras que tengan un efecto benéfico para los pacientes que están severamente enfermos”, anotó.

Respecto a la fecha en la que el tratamiento del COVID-19 con plasma convaleciente ya estaría aprobado y siendo usado en Colombia, el doctor Anaya dijo que deber haber paciencia y prudencia.

“Desde el punto de vista científico hay que ser muy prudente y paciente. Estamos trabajando a toda marcha, creo que, a finales de septiembre, vamos a poder tener resultados”, aseguró.

Aunque destacó que el estudio de Colombia “es bien original”, el director del CREA de la Universidad del Rosario también señaló que hay algunos grupos en Estados Unidos y Europa que también están hacen lo mismo.

Publicidad

El plasma convaleciente se obtiene de personas que han contraído el coronavirus, pero primero debe ser analizado para luego ser aplicado por trasfusión en los pacientes que no se han recuperado.

Publicidad

  • Publicidad