Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Que la vacuna se aplique al 80% de la población y sea gratuita: lo que pide oposición a Duque

Ángela María Robledo explicó el proyecto de ley con el que se busca que la inmunización frente coronavirus sea asequible para todos los colombianos.

Vacuna oposicion - 30 de julio.png

La representante a la Cámara Ángela María Robledo habló de la iniciativa de la oposición con la que se prevé que todos los ciudadanos puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus.

El proyecto de ley tiene 13 artículos que contemplan, entre otros apartes, la “obligación del Estado y del sistema de seguridad social a desarrollar un programa de vacunación, inmunización y tratamiento del COVID-19”, dijo.

La iniciativa también establece condiciones de gratuidad y financiación para adquirir la vacuna, “que obligaría al Gobierno nacional a incorporarlo en el presupuesto”, detalló la congresista.

¿Cuánto dinero necesitaría el Gobierno para pagar las vacunas del COVID-19?

Publicidad

“El valor fluctúa dependiendo de la casa farmacéutica y del apoyo que tenga del Estado”, precisó la representante Robledo.

Un estudio de la Universidad de Los Andes, dijo, establece que la vacuna valdría entre $180.000 y $220.000, pero para otras propuestas podría costar $8.000.

Publicidad

Agregó que el estudio de Los Andes precisa que se necesitarían “aproximadamente $700.000 millones para 5 millones de personas, somo 50 millones”.

Pero para garantizar la efectividad de la vacunación esta debe aplicarse por lo menos al 80% de la población, según la congresista.

Por eso propuso que el Banco de la República se endeude para cubrir esos recursos que, recalcó, “no son un gasto, son una inversión fundamental en la salud para devolverle tranquilidad y serenidad a la gente y también para que la economía pueda activarse con certeza”.

Publicidad

Agregó que existe la posibilidad de que las farmacéuticas liberen las patentes y eso abriría las puertas para que la vacuna contra el coronavirus sea producida por laboratorios colombianos.

Publicidad

  • Publicidad