Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Sistema de salud en Colombia necesita una transformación, no una reforma: ministro Fernando Ruiz

El titular de esa cartera manifiesta que no es necesario acabar con el que está para construir otro y que son conscientes de las falencias.

El ministro de Salud , Fernando Ruiz, habló en Noticias Caracol sobre los retos de las EPS y su comportamiento en medio de la pandemia por el COVID-19 .

¿La situación del coronavirus mostró las debilidades del sistema?

Esta pandemia ha puesto en evidencia debilidades, pero también fortalezas y hemos podido crecer en capacidad diagnóstica, en capacidad de atención.

¿Por qué siguen los problemas de citas, diagnósticos, entrega de medicamentos?

Si tú comparas Colombia con el resto de países de Latinoamérica lo que es clarísimo y evidente es que el sistema de salud colombiano, por ejemplo, comparado con el español, es un sistema que no tuvo colapso. Evidentemente nosotros tenemos la tarea pendiente de desarrollar, y eso claramente tiene que ver especialmente con acceso y disponibilidad de servicios. Pero en la pandemia claramente se dejó de ir a los hospitales. Avanzamos en teleconsultas lo que no se había avanzado en casi 10 años, podemos casi multiplicar por 10 veces la capacidad de teleconsulta. Esto nos da la idea de un sistema que tiene una flexibilidad importante.

Publicidad


¿Por qué no se reforman las EPS?

Yo creo que primero se debe recoger lo que ha sido la experiencia y con base en eso el gobierno sí tiene claro que es necesario algunos ajustes que impliquen una transformación, no una reforma. Muchos de estos actores buscan acabar con el sistema y levantar otro sistema de salud, pero cuando uno se va al planteamiento de cuál es ese otro sistema de salud encuentra es un tremendo y absoluto desierto. No hay ideas sino solo la antítesis de ‘acabemos todo y empecemos un sistema de salud público’.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias