Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tercera dosis de vacuna COVID: empiezan a aplicarla este 1 de octubre, ojo a estos datos

Le contamos a quiénes se la aplicarán, por qué se tomó la decisión y cuál es el paso a seguir.

Tercera dosis de vacuna COVID: empiezan a aplicarla este 1 de octubre, ojo a estos datos

A partir del 1 de octubre de 2021 está programado el inició de la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 para mayores de 70 años. Se espera que esa población fortalezca la respuesta inmune contra el virus.

La doctora Fernanda Hernández, editora de Salud de Noticias Caracol, dio detalles sobre la aplicación de las terceras dosis.

“El refuerzo es para todas las personas mayores de 70 años, esto sin importar el esquema de vacunación inicial. Usted pudo haberse vacunado con cualquiera, más allá de eso, si ya cumplió 6 meses de la segunda dosis, se recomienda aplicar la tercera. Por fenómenos normales, pasado un tiempo disminuye la protección. La idea es reforzar la protección y llevarla a niveles altos”, indicó Hernández.

Por su parte, José Millán Oñate, infectólogo, habló sobre la respuesta inmunológica de esa población: “A los 70 años hay una disminución natural de la capacidad del sistema inmune para responder contra las infecciones. Tienen mayor riesgo de presentar complicaciones como hospitalización y posibilidad de morir”.

Publicidad

La idea es fortalecer la respuesta inmunitaria.

Publicidad

“Es prioritario que la población que tiene una mayor susceptibilidad a complicaciones se priorice y proteja. Los estudios evidenciaron que, a mayor edad, mayor posibilidad de necesitar una tercera dosis de la vacuna de refuerzo”, indicó Oñate.

Esa tercera dosis puede aplicarse en cualquier momento después de cumplidos 6 meses de la segunda inoculación.

“Las personas mayores de 70 años que son candidatas podrán utilizar la misma vacuna que usaron inicialmente o podrá hacerse el refuerzo con las vacunas Pfizer o Moderna”, agregó Leonardo Arregocés.

Mientras cada ente territorial define la estrategia para la aplicación de los refuerzos, los mayores de 70 años pueden verificar en el portal Mi Vacuna que ya estén reportadas las dos primeras dosis.

Publicidad

  • Publicidad