Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un enemigo silencioso acecha en las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Sigrid Olsson / AltoPress / PhotoAlto / AFP
Festive meal on dinner table, cropped view
Sigrid Olsson/PhotoAlto

Según varios estudios, las personas tienen más probabilidades de morir en la Nochebuena y el 1 de enero. ¿Cuál es la razón?

David Phillips junto a un equipo de salud pública de la Universidad de California se hicieron la misma pregunta y para responderla se dieron a la tarea de revisar 57 millones certificados de defunción en Estados Unidos. Una de las respuestas más probables a esta incógnita, es que las personas dejan a un lado los cuidados de su salud durante la época de diciembre.

El hecho de que muchos se lancen a comportamientos desbocados de mala alimentación, sumado a la ingesta de licor, se refleja en el incremento de urgencias médicas hasta en un 50% durante la noche de Navidad en España. Según la Fundación ibérica del corazón, en Nochebuena aumentan un 5% los infartos.

Estos casos son de especial cuidado para pacientes con hipertensión, condición que se estima padecen 4 de cada 10 adultos.

Publicidad

En Colombia, donde hay cerca de 7 millones de personas con esta enfermedad crónica , un 20% de los hipertensos dejan de lado su medicación y cuidados en estas fechas.

“Cambian sus hábitos saludables y olvidan su tratamiento en vacaciones”, explica la epidemióloga clínica Diana Paola Díaz.

Publicidad

A esto se suman, de acuerdo con la experta, “cambios de horario, consumo de licor e incluso estrés por los compromisos sociales y económicos propios de la época”.

Y es que en medio de los villancicos y novenas, sumado a uno que otro trago, incluso los pacientes retrasan inapropiadamente la búsqueda de asistencia médica por no ‘perderse de las fiestas’.

No sea una estadística

Muchos pacientes tienen la visión equivocada de que la tensión alta se va de vacaciones en fin de año, ante lo cual es necesario tener las alertas encendidas ante síntomas “como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales”, asegura la especialista.

Otros síntomas son la sensación de adormecimiento en el rostro y alteraciones en el habla.

Publicidad

Lo más aconsejable para quienes sufren esta condición es contar siempre con un tensiómetro y estar alertas ante una lectura de 160/100.

Otras recomendaciones son:

Publicidad

- No olvidar tomar la medicación cumpliendo estrictamente con los horarios.

- Evitar el exceso de sal. También tenga cuidado con alimentos ricos en grasa y azúcar, pues pueden hacerle aumentar de peso y también afectan la tensión arterial.

- Aproveche para hacer ejercicio en las vacaciones.

- Cero cigarrillo.

Publicidad

- Tomar suficiente líquido.

- Evite las bebidas alcohólicas.

Publicidad

- Gestione el estrés de una forma saludable.

Conozca más sobre este tema:  

En el Día Mundial de la Hipertensión, conozca cómo identificarla y...  

  • Publicidad