salud
2:33 pm - 10 de Mayo de 2018

Vacuna contra el papiloma humano es segura, concluye amplio estudio

Vacuna del papiloma humano es segura, concluye importante estudio| Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

Autoridades sanitarias en Colombia esperan que, a partir de esta información,  las mujeres vuelvan a confiar en la inyección y que aumente la cobertura.

Un compendio académico de 26 investigaciones, con más de 73.000 mujeres alrededor del mundo, determinó que, además de ser segura, la vacuna contra el papiloma humano reduce el riesgo de lesiones premalignas en el cuello uterino.

“No hay una enfermedad como tal”, explica el asesor de Profamilia Juan Carlos Vargas, a la vez que reconoce que hay efectos secundarios de bajo impacto como enrojecimiento en la zona del pinchazo o fiebre.

Basados en la evidencia científica disponible, Diego García, director de vacunación del Ministerio de Salud, hace un llamado a las familias con niñas entre los 9 y los 17 años para que no teman acudir a los puntos de vacunación.

La inyección no ha dejado de aplicarse en el país y está disponible para quien la solicite. Sin embargo, la cobertura disminuyó sustancialmente después de la polémica en el Carmen de Bolívar.

Esta fue la controversia:

El virus del papiloma humano está asociado a 70% de las enfermedades del cuello uterino, que solo en Colombia causa la muerte de más de 2 mil mujeres cada año.

 

Ver Comentarios

d