Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacunas ARN mensajero: ¿cómo se integrará esa tecnología para combatir el VIH y otras enfermedades?

El director científico y médico de Moderna para América Latina habló de la forma en la que este laboratorio está desarrollando medicina con ARN mensajero: “Lo podemos hacer a una velocidad sin paralelo en la historia de la vacunología”.

Vacunas ARN mensajero: ¿cómo se integrará esa tecnología para combatir el VIH y otros males?

Uno de los aspectos positivos que dejó la pandemia del COVID-19fue la tecnología con la que se desarrollaron algunas vacunas. Los científicos que participaron de estos desarrollos abrieron una puerta para combatir diferentes enfermedades, tal como los medicamentos conARN mensajero.

El desarrollo de las vacunas con la tecnología de ARN mensajero, mismas que envían instrucciones al sistema inmune para que aprenda a defenderse por sí mismo, permitió un avance hacia nuevas terapias.

“En una imprenta usted puede imprimir libros muy diferentes. Un libro puede ser sobre el amor, sobre ciencia ficción. La misma fábrica produce distintos libros y cada uno lo alimenta de manera diferente. Nosotros tenemos una revolución del ARN mensajero que se parece a la revolución que trajo la imprenta. Con una sola imprenta, podemos hacer medicinas contra muchas enfermedades diferentes”, aseguró Rolando Pajón, director científico y médico de Moderna para América Latina.

Además de poderse aplicar la misma tecnología para desarrollar varias terapias, otra ventaja es la rapidez para hacerlo. Una esperanza ante advertencias como nuevas pandemias.

Publicidad

Nunca antes en la historia de la humanidad cuando llegaron las pandemias anteriores tuvimos esta solución a mano y habíamos aprendido tanto en tan poco tiempo. Lo podemos hacer en 90 días, en lugar de esperar 6 meses como se hacen otras vacunas. Lo podemos hacer a una velocidad sin paralelo en la historia de la vacunología”, aseguró.

El director de Moderna también se refirió a la velocidad con la que se investiga una posible vacuna contra el VIH.

Publicidad

"La vacuna del COVID la desarrollamos en nueve meses, pero la plataforma del ARN mensajero viene con una historia de más de 11 años. VIH es un problema muy diferente al COVID, un reto formidable. Un reto donde también la demora en traer soluciones viene relacionada con un aprendizaje lento. Nosotros pensamos que el elemento de alta fidelidad biológica y la velocidad a la cual nosotros podemos generar nuevos conceptos inmunológicos va a ser clave en que podamos traer nuevas soluciones contra el VIH. Moderna ya inició 2 estudios fase 1 en VHI”, complementó Pajón.

Los desarrollos también avanzan frente a otros coronavirus, influenzas, herpes, enfermedades raras, cardiacas y cáncer como el de piel. En cuanto a COVID aseguran que ya se evalúa una nueva investigación.

“Un grupo de expertos de la FDA se va a reunir y van a analizar la epidemiología de los últimos meses y vamos a tratar de entender en conjunto la epidemiología de los meses que están por venir y, en función de eso, ellos emitirán una recomendación de las secuencias que ellos quieren ver en la vacuna actualizada”, contó Pajón.

El especialista explica que, al igual que la influenza, todo apunta a que esta vacuna requiere un refuerzo anual, en especial para los más vulnerables. No solo por las mutaciones del virus, sino porque las defensas disminuyen con el tiempo.

Publicidad

La vacuna bivalente ya está en Argentina, ya está en Chile, Perú. Esperemos que esté en Colombia lo antes posible”, concluyó.

  • Publicidad