Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacunas contra COVID-19 serán “activos estratégicos para la nación”: ¿qué significa esto?

El presidente Iván Duque les dio este rango en razón a su importancia para la salud pública y la economía, por lo que serán protegidas por la fuerza pública.

Rep. Majorie Taylor Greene Holds Press Conference After Losing Cmte Positions

El primer lote de la vacuna contra el COVID-19para el cual la farmacéutica Pfizer solicitó autorización de importación contiene 1.666.665 dosis, que podrían llegar en un solo envío o distribuirse en varios.

Lo cierto es que ya hay permiso del Invima.

“En el día de ayer el Invima autorizó la importación. Expide el visto bueno para la importación de un lote de vacunas de la compañía farmacéutica Pfizer, en el marco de la negociación bilateral que el Gobierno colombiano ha venido adelantando con las diferentes compañías farmacéuticas”, indicó Julio César Aldana, director del Invima.

Esta autorización es muy distinta a las 117 mil dosis que se esperan de Pfizer por el mecanismo Covax a mediados de este mes.

Publicidad

“El mecanismo Covax, tan pronto tenga definidas las vacunas y el monto de vacunas que van a ingresar al país, inicialmente pedirá ese certificado, que se entregará en horas. Eso no tiene mayor tramitología, pero en este momento no ha pasado. Hasta ahora no”, agregó Aldana.

Publicidad


El Invima también autorizó la importación de las primeras dosis de la vacuna Coronavac de la farmacéutica Sinovac.

Frente a la llegada al país de las vacunas, lo que espera el gobierno es que sea antes del 20 de febrero, día en el cual está programado el inicio de la inmunización.

De acuerdo con el director del Invima, ya están adelantando las conversaciones con las farmacéuticas Janssen y AstraZeneca.

Vacuna contra el COVID-19, activos estratégicos de la nación

Publicidad

Las vacunas contra el COVID-19 fueron declaradas por el presidente Iván Duque como activos estratégicos de la nación.

La decisión significa que son un elemento esencial para garantizar la vida y el desarrollo económico y social del país.

Publicidad

Para la presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, declarar la vacuna contra el COVID-19 como activo estratégico de la nación es muy importante porque demuestra que está considerada como un bien esencial para garantizar el derecho a la vida de las personas.

"Esta es una solicitud global, las vacunas hacen parte del concepto de los derechos humanos y de la salud pública. Declararlas activos estratégicos, las pone al mismo nivel que nuestras empresas comerciales del Estado o de las riquezas naturales y de la biodiversidad del país" dice Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Y es que con este título de "activo estratégico de la nación" las vacunas entonces son consideradas como:

Publicidad

· Patrimonio público del país

· Suministro será gratuito

Publicidad

· Accesible

· Universal

· Garantiza desarrollo económico y social

· Garantiza el derecho a la vida

Publicidad

"Si queremos una reactivación económica comercial, si queremos unas condiciones de vida plena para los colombianos, debemos garantizar que esta inmunización llegue a mínimo el 70 por ciento de nuestra población colombiana. Esto va a implicar grandes valores agregados en las actividades comerciales y económicas", agregó Cruz.

Según el Ministerio de Salud, una de las implicaciones más importantes de declararla activo estratégico de la nación es que le confiere la obligación al Estado de protegerla y destinar recursos para su aplicación y distribución.

Publicidad

"Le hemos dado un manejo a las vacunas para que sean consideradas como un activo de seguridad nacional y por lo tanto hay un dispositivo de la fuerza pública para proteger las vacunas, pero también para proteger la manera en la que el personal de salud las despliega y aplica”, indicó el jefe de Estado.

La Operación San Roque 2 será la encargada de apoyar y garantizar la seguridad en la distribución de las vacunas.

Se activará además un puesto de mando unificado con el Ministerio de Salud, desde donde coordinarán el transporte, recepción, distribución y almacenamiento de las vacunas.

  • Publicidad