Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Variante Delta llegará a Colombia ineludiblemente: ministro de Salud

Fernando Ruiz explicó por qué es imposible detener la expansión de la cepa, que ya está presente en algunos países de Latinoamérica.

Fernando Ruiz
Colprensa

La variante Delta de COVID-19, detectada por primera vez en India en octubre de 2020, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los virólogos y epidemiólogos en las últimas semanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa ya se ha extendido a más de 92 países, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Portugal algunos de los territorios más afectados actualmente.

La OMS clasifica a la Delta como una “variante de preocupación”, debido a que se transmite con mayor facilidad.

En América Latina la cepa ya ha sido identificada en países como Perú, México y Argentina. Y frente a este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social explicó que será ineludible que eventualmente llegue a Colombia.

Publicidad

“Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, señaló el ministerio en un comunicado.

¿Avanza bien la vacunación en Colombia?

Publicidad

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que el país se está preparando para la posible llegada de la variante Delta a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de Salud (INS).

Ruiz indicó que en la medida en que se avance la vacunación habrá mayor protección en la mortalidad por diferentes variantes, como la variante Delta.

Pese a las quejas de los usuarios y de algunos mandatarios locales, el ministro Fernando Ruiz indicó que el flujo de vacunación es “bastante bueno y constante”.

“En este momento tenemos 20 millones de dosis llegadas a Colombia y hoy llegaremos a los 15 millones de dosis aplicadas, de manera que hay un margen de 5 millones donde, obviamente, hay segundas dosis”.

Publicidad

“Hoy llegan 500 mil de Pfizer y mañana otras 500 mil. El fin de semana llegarán más de Sinovac y estamos a la espera de las de Janssen. Es decir, lograremos que solo en junio lleguen llegado más de 9 millones de dosis, algo que hace mes y medio no se visualizaba”, agregó Ruiz.

  • Publicidad