Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué la Superintendencia de Industria y Comercio puso la lupa sobre la inteligencia artificial?

En materia de inteligencia artificial, la regulación es casi nula en Colombia, si se compara con otras naciones que ya empezaron a imponer las reglas del juego.

¿Por qué la Superintendencia de Industria y Comercio puso su interés en la inteligencia artificial?

En Colombia, lainteligencia artificialestá presente desde hace varios años en la vida de los ciudadanos. Es por esto que la Superintendencia de Industria y Comercio busca determinar si esta herramienta vulnera la protección de datos personales.

La inteligencia artificial generativa, que produce contenidos similares a los creados por los seres humanos, ya llamó la atención de las autoridades en Colombia.

“Asignación de citas, imposición de una multa de tránsito. Lo que hacen las cámaras es detectar las placas o la matrícula del vehículo y poner el comparendo”, aseguró Andrés Guzmán, experto en inteligencia artificial.

En materia de inteligencia artificial, la regulación es casi nula en Colombia, si se compara con otras naciones que ya empezaron a imponer las reglas del juego.

“En Colombia, la legislación aún es muy flexible en esta materia. Diferente a Europa, en casos como Italia, que ha hecho prohibiciones expresas. Estas inteligencias ayudan a facilitar el trabajo, sin embargo, estamos dejando nuestra seguridad, arriesgándola, para poder usar estas herramientas”, agregó Axel Díaz, CEO de Adalid Corp.

Publicidad

Los especialistas coinciden en que, si bien la inteligencia artificial tiene grandes beneficios, también conlleva riesgos.

“Se ha hablado de que se van a acabar muchísimos empleos, eso es verdad. Se pueden suplir con temas como que adicionalmente se van a crear nuevos empleos, como, por ejemplo, programadores de inteligencias artificiales", complementó Guzmán.

Publicidad

Las recomendaciones se enfocan, principalmente, en verificar las condiciones de estas herramientas antes de usarlas e identificar que no se trate de un sitio falso y creado por delincuentes.

La inteligencia artificial de Google

El pasado miércoles, 10 de mayo de 2023, Google abrió a 180 países su herramienta gratuita de inteligencia artificial, Bard, en inglés, japonés y coreano, que lanzó hace casi dos meses y a la que hasta ahora solo se podía acceder por invitación o por lista de espera.

En su presentación durante el evento anual de desarrolladores de Google, Google I/O 2023, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet, dijo que quiere hacer que IA sea una herramienta de ayuda para todos.

Google continúa así en su competencia con Microsoft, empresa que una semana antes abrió a todo el mundo su herramienta gratuita de inteligencia artificial, Bing, que es capaz de generar textos e imágenes.

Publicidad

Por su parte, Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google y directora general de Google Assistant y Bard, dijo que "muy pronto" Bard estará disponible en "los 40 idiomas principales" del mundo.

  • Publicidad