Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta y debate en Cali por mensajes sobre tumbar estatua de Sebastián de Belalcázar

Funcionarios de la Alcaldía y ciudadanos hablan de lo que debería pasar con el monumento, que fue custodiado para evitar que sea objeto de vandalismo.

estatua sebastian de belalcazar cali cubierta.png

Mensajes que comenzaron a rotar en redes sociales invitando a derribar la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali pusieron en alerta a las autoridades y se abrió un debate ciudadano sobre la presencia del monumento en la capital del Valle del Cauca.

“Hemos puesto un velo simbólico para que la ciudadanía venga y se exprese y coloque una frase que signifique o que represente lo que piensan sobre Sebastián de Belalcázar, sobre estas estatuas, estos símbolos del poder, que, en un contexto histórico dado, se presentaron”, dijo Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana de Cali.

Tras el reciente hecho sucedido en Popayán, donde un grupo de indígenas derribó la estatua del conquistador al que consideran como un símbolo de sangre y muerte, en redes sociales han circulado amenazas en las que se invita a hacer lo mismo con el monumento ubicado en el oeste de la capital del Valle del Cauca.

“Aquí hay una representación material de la cultura y, por lo tanto, abrir esa discusión. Puede ser muy interesante porque no es a través de la violencia, sino a través del espacio de discusión crítico y abierto, que podríamos tramitar este hecho”, afirmó Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Publicidad

Para la mayoría de los ciudadanos, la estatua de Sebastián de Belalcázar es un sitio emblemático y referente de la ciudad.

“Es un símbolo de Cali, histórico, visitado por los caleños y gente del exterior y debe permanecer”, aseguró el ciudadano Carlos Torres.

Publicidad

De la misma forma piensa la ciudadana Andrea Tabares, quien considera que “debe quedarse porque es un ícono de la ciudad”.

“Es un sitio turístico, si fue violador o malo, es un sitio turístico”, comentó Diego Charry, otro habitante de la capital del Valle del Cauca.

La invitación es a que los caleños expresen sus ideas acerca de este monumento, pero que lo hagan de manera pacífica.

Publicidad

  • Publicidad