Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temblor en Colombia sacudió al Valle del Cauca y otras zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano reportó que este nuevo temblor en Colombia tuvo una magnitud de 4,1 y se presentó a una profundidad de 165 kilómetros.

Temblor en Colombia sacudió al Valle del Cauca y otras zonas del país
Este temblor en Colombia que sacudió al Valle del Cauca y otras zonas se registró a las 4:50 p. m.
Foto: Twitter @sgcol

En la tarde de este miércoles, 15 de marzo de 2023, se presentó un nuevo temblor en Colombia. El movimiento telúrico ocurrió en el Valle del Cauca y tuvo una magnitud de 4,1, según reportó el Servicio Geológico Colombiano.

El Servicio Geológico Colombiano precisó que este temblor en Colombia se registró a las 4:50 p. m. y su epicentro fue en el municipio de San Pedro, ubicado en el centro del departamento, además de que se originó a una profundidad de 165 kilómetros.

A través de las redes sociales, usuarios reportaron haberlo sentido en municipios como Cali (capital del Valle del Cauca), Armenia (capital del Quindío), Manizales (capital de Caldas), Santander de Quilichao y Puerto Tejada (Cauca).

Publicidad

Algunos señalaron que el sismo se sintió con intensidad, pero la mayoría indicó que fue leve. Tras este nuevo temblor en Colombia, no se reportaron daños materiales o algún otro tipo de emergencias.

Este movimiento telúrico se registró menos de una semana después de otro ocurrido en Los Santos, Santander, y que sacudió a gran parte del país.

Publicidad

Dicho sismo se presentó a las 4:18 a. m. del viernes 10 de marzo, tuvo una magnitud de 5,9 y se sintió en Bogotá, Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Bolívar, Boyacá, Eje cafetero y hasta en Venezuela.

Cómo acomodar su cuerpo si un temblor lo sorprende en la cama

Ese temblor del viernes puso sobre la mesa la pregunta qué tan preparados estamos para un movimiento telúrico. Por esta razón, Noticias Caracol consultó a un experto, quien explicó cómo adoptar la llamada posición de seguridad si hay sismo, ya sea que estemos en casa o en nuestro sitio de trabajo.

Mauricio Granados, coordinador de manejo de desastres de la Cruz Roja en Bogotá, explicó que, “si estamos en la cama, debemos adoptar posición de seguridad bocabajo, protegiendo cabeza y nuca, puede ser con la almohada durante el sismo”.

Por otra parte, "si estamos en la sala, en un estudio o en la oficina, podemos adoptar la posición de seguridad que se trata de proteger cabeza y nuca, nos agachamos y nos colocamos en posición fetal. Si es posible, ponernos debajo del escritorio y cogernos de la pata".

Publicidad

Otro consejo para tener en cuenta es tomar esta posición segura lejos de objetos como armarios o ventanas que puedan caer sobre nosotros.

¿Qué hacer pasado el sismo?

Publicidad

Antes de evacuar su hogar, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.

Tenga listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, etc.

Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.

Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.

Publicidad

  • Publicidad