Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Venezolanos que van para el sur del continente también viven el drama por bloqueo en la Panamericana

Pasado el mediodía de este martes, una caravana no había podido tomar la vía alterna, también bloqueada. Mindefensa dijo que hay disidencias de FARC infiltradas.

Miguel Ortiz conduce un bus que transporta a 40 ciudadanos venezolanos, lleva tres días viajando hacia la frontera con Ecuador, pero no ha podido pasar del Cauca.

“No hay plata, no hay comida para darle a la gente, a los pasajeros y son puros venezolanos”, asegura el conductor del bus de turismo.

Varios menores de edad y sus madres están entre los pasajeros. “Estamos perdiendo muchísimo tiempo, llevamos días viajando, con niños. Ellos se desesperan, se estresan, todo lo demás”, dice Elizabeth Paredes, ciudadana venezolana.

Publicidad

Como ellos, decenas de transportadores viven el mismo drama de pasar las noches en la vía.

El carro mío lleva ocho días de estar parqueado aquí y hoy me van a dar paso, pero no nada”, afirma Manuel Pedraza, transportador de carga.

Publicidad

Transportadores de alimentos y ganado en pie, entre otras cargas, permanecen en la carretera contando las horas para llegar a sus destinos.

“Duro, porque uno necesita llevar la comida a la casa también y necesitamos trabajar y nos tienen jodidos”, señala Milton Cortés, transportador de carga.

Sin dormir, sin comer, esperando a ver qué pasa”, anota Luis Raúl Rodríguez, transportador de carga.

 

Publicidad

        Ver esta publicación en Instagram                   Familias venezolanas que buscan llegar al sur de continente también se han visto afectadas por el bloqueo de indígenas en la vía Panamericana entre #CaliCo y Popayán. @eduardojmanzano habló con los extranjeros sobre las necesidades que están pasando. @noticiascaracol, presente en el #Cauca. Más información en Noticiascaracol.com/valle Una publicación compartida de Noticias Caracol Valle (@nc_valle) el 19 Mar, 2019 a las 8:35 PDT

Publicidad

En la vía alterna, la situación de orden público tiene otro elemento. En las últimas 24 horas, disidencias de las FARC han hostigado la vía.

Durante la mañana de este martes 19 de marzo de 2019, unidades del Esmad retiraron barricadas de la carretera y han dado restringido a caravanas escoltadas.

Precisamente, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, se pronunció sobre la situación en el Cauca y aseguró que la minga indígena estaría infiltrada por disidencia de las FARC.

“Diría que están infiltradas y prueba de ello son las fotos que ha tenido la oportunidad de conocer la opinión pública”, dijo el funcionario.

Publicidad

Asimismo, aseguró que la carretera Panamericana se encuentra cerrada en dos puntos y hay un asunto sumamente preocupante que, para evitar el desbloqueo, están usando niños. Esto fue puesto en conocimiento de la Fiscalía”.

A esta situación se suma el ataque a un escuadrón en el sector de La Agustina, jurisdicción de Santander de Quilichao, donde un policía resultó gravemente herido.

Publicidad

Vea: Policía resultó gravemente herido tras ataque a escuadrón en medio de bloqueo en la Panamericana

  • Publicidad