Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Otra estructura con problemas en Medellín: edificio Kampala en Robledo tiene orden de evacuación

Otra estructura con problemas en Medellín: edificio Kampala en Robledo tiene orden de evacuación

A la emergencia en Atalaya de La Mota, se suma el caso de otra edificación, al parecer, con fallas. ¿Qué está pasando en el Valle de Aburrá con la construcción?

Cuatro días completan desalojadas 284 familias del edificio Atalaya de La Mota ubicado en el sector de Belén Rincón, suroccidente de Medellín, por una afectación estructural en una columna del piso dos de los parqueaderos de la segunda torre.

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), el sismo registrado en la noche del pasado viernes no generó movimientos que empeoren la situación del edificio.

En contexto Hasta que no finalicen estudios técnicos, habitantes del Atalaya no podrán ingresar a sus casas

“Desde el punto de vista del comportamiento de la estructura no hay variación. Seguimos entonces dentro de esos monitoreos recopilando información que le permita al equipo técnico tomar unas decisiones al respecto”, aseguró Camilo Zapata, director del Dagrd.

Pero este no es el único edificio con problemas en Medellín, en el sector de Robledo (noroccidente) 74 familias que viven en el edificio Kampala también tienen orden de evacuación preventiva por fallas estructurales.

Publicidad

“Ya hay un informe del Dagrd que también recomienda y solicita a las autoridades iniciar el proceso de evacuación, entonces ya le solicitó a la constructora que lo inicie. Se remitieron copias de la solicitud a la inspección y de la misma manera ya se le solicitó a la administración que apoye a la constructora en la evacuación del edificio”, indicó Paula Castrillón, representante legal de un grupo de habitantes de Kampala.

¿Qué pasa con la construcción en Antioquia?

Juan Andrés Oviedo, presidente de la Asociación de Ingenieros Estructurales de Antioquia, señaló que, aunque muchos edificios hoy en Colombia presentan fallas por inconvenientes de diseño, hay dos aspectos fundamentales que se estarían quedando por fuera a la hora de realizar proyectos de construcción.

“Hay una falta de conciencia del riesgo, hay una baja percepción de que las cosas pasan. Entonces eso combinado con la falta de rigor profesional, falta de conciencia del riesgo y bajo rigor profesional se ve en su momento para decir no, no lo hago así, hay que hacerlo adecuadamente, técnicamente”, manifestó Oviedo.

Además, explicó que para la ejecución de proyectos de infraestructura es necesario presentar los estudios técnicos ante la curaduría la cual hace un estudio donde finalmente determina si se otorga la licencia de construcción cumpliendo con la norma NSR-10 que reglamenta la construcción en Colombia y que está en proceso de evaluación y actualización.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.